Publicidad
Diputado Rincón apoyó iniciativa que permitía evadir la vía penal en casos de violencia intrafamiliar Parlamentario fue encontrado culpable de una brutal agresión contra su ex pareja en 2002

Diputado Rincón apoyó iniciativa que permitía evadir la vía penal en casos de violencia intrafamiliar

El legislador, quien es miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, patrocinó un proyecto que establece en el Código Penal la alternativa de la suspensión condicional del procedimiento para los condenados por este tipo de delitos, que les permitiría optar por un programa del Sernam en vez de continuar por la vía penal.


«Uno tiene que ser muy cuidadoso con los proyectos de ley en los que uno interviene, hacerse responsable de lo que firma y no firma también«, sostuvo el diputado independiente René Saffirio respecto del proyecto de ley patrocinado por su par, Ricardo Rincón (DC), sobre violencia intrafamiliar.

En enero pasado, el parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, patrocinó un proyecto que establece en el Código Penal la alternativa de la suspensión condicional del procedimiento en los casos de violencia intrafamiliar, que permitiría a los acusados optar por un programa del Sernam en vez de continuar por la vía penal.

Esta semana, El Mostrador dio a conocer el –hasta ahora– desconocido caso de violencia intrafamiliar protagonizado por el diputado contra su ex pareja, Carolina Hidalgo Mandujano, el lunes 22 de julio de 2002

Según consta en la denuncia que estampó la relacionadora pública ante el 16 Juzgado Civil de Santiago, la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella agrediéndola repetidas veces con golpes de puño, especialmente en la nariz y mandíbula. Acto seguido, se fue, dejándola herida.

La violenta escena fue acreditada por la entonces pareja de Rincón ante tribunales a través de testigos, certificado médico y constatación de lesiones. No ocurrió lo mismo con la versión del actual parlamentario, que –según consta en la sentencia, emitida en 2003– acompañó testimonios falsos y fue encontrado culpable de la brutal agresión.

Más de un año después de emitida la sentencia, la defensa de Rincón solicitó que se declarara prescrita la pena, lo que fue rechazado por la Corte. Hasta hoy, esta historia se había mantenido bajo estricta reserva.

«Esto es repudiable, nosotros hemos presentado justamente una ley en el sentido que cuando cualquier persona cometa estos hechos o violencia tan feroz no pueda postular a un cargo público», sostuvo la diputada PS Denise Pascal en TVN.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, enfatizó en Radio Cooperativa que «la violencia contra las mujeres es más transversal de lo que incluso algunos se pudieran haber imaginado, esto no distingue niveles socioeconómicos, no distingue credos, no distingue si se tienen o no se tienen estudios, tampoco distingue si acaso se es alguien que representa públicamente o quiere optar a representar públicamente a un espacio ciudadano o político, por lo tanto, el trabajo de poder de erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo que queremos asumir en todos los ámbitos».

«Esperamos que estos temas sean de conversación y que sean parte del quehacer cotidiano de los partidos políticos, prueba de ello es que los últimos casos las colectividades se han pronunciado, eso nos parece que debiera ser en general el debate que se dé en los partidos políticos, donde indudablemente cada uno de ellos tiene que generar sus propias normativas o espacios de cómo resolver situaciones de este tipo», concluyó.

Publicidad

Tendencias