Publicidad
Isidro Solís y las acusaciones contra Blanco: «Los dos textos son muy débiles»

Isidro Solís y las acusaciones contra Blanco: «Los dos textos son muy débiles»

El penalista afirmó que es muy difícil acreditar la responsabilidad directa de la ministra de Justicia.


El abogado Isidro Solis, ministro de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se refirió a las dos acusaciones constitucionales que se presentaron ayer contra la actual ministra Javiera Blanco.

«Más allá del punto político de si existen los votos, es decir la voluntad para ejercer la acusación. La verdad es que leí los dos escritos y tengo la impresión que son bastante débiles», dijo Solís a radio ADN.

El penalista explicó que «la acusación de Chile Vamos le hace una imputación a la ministra básicamente por el otorgamiento de pensiones ilegales. Pero sin entrar a la discusión acerca de si esos hechos son graves o reprochables o no , que yo creo que lo son, tienen la debilidad es que la ministra no tiene participación personal en esos hechos», afirmó.

«Se le acusa de no haber ejercido control jerárquico respecto de un organismo que no es de su dependencia, porque las pensiones las entrega Dipreca, que depende del Ministerio de Defensa. (…) es muy dificil como se construye la vinculación de la ministra con estos hechos», explicó Solis.

Respecto de la acusación presentada por el diputado René Saffirio, a partir de los hechos ocurridos en el Sename, Isidro Solís dijo que «la dificultad que tiene es que el verbo rector por decirlo de alguna manera, que es que le imputa haber ocultado información, es la acusación más grave de todas. Y el problema de eso es básicamente un problema de prueba. Porque tiene que demostrar que la ministra teniendo la información, y teniendo a su disposición la ocultó. Es una imputación super grave, da base para una acusación constitucional demás. El tema es probar un hecho muy complejo. Hasta el momento no se sabe», aseguró.

 

 

Publicidad

Tendencias