Publicidad
Parlamentarios y candidatos de «fuerzas emergentes» denuncian que Servel implementó sistema que «pone barreras» a las donaciones de personas

Parlamentarios y candidatos de «fuerzas emergentes» denuncian que Servel implementó sistema que «pone barreras» a las donaciones de personas

Aseguran que el sistema de donaciones electrónicas, en un contexto «donde existen partidos políticos que han monopolizado el poder en los últimos 26 años y que tienen amplias redes instaladas de poder y financiamiento», se genera un sistema que «pone una barrera de entrada importante para todas aquellas personas que quisieran donar».


Un grupo de parlamentarios y candidatos a las elecciones municipales de «fuerzas emergentes» enviaron una carta de protesta al Servicio Electoral, debido a que éste implementó un sistema de donaciones que tiene como requisito de sacar la clave única del Registro Civil, para lo cual quien no la tenga debe ir a hacer un trámite al registro civil en forma presencial, sistema por el cual dicen tener «una profunda preocupación».

«Somos representantes de nuevos partidos y colectivos político que están esperando emerger para competir con los antiguos conglomerados y ganar espacios para una nueva forma de hacer política», señala la carta firmada por: Giorgio Jackson, Osvaldo Chávez, Ricardo Díaz, Natalia Castillo, Alex Garrido, Andrés Dibán; Vlado Mirosevic, Gerardo Espíndola, Carlos Anza, Gabriel Boric, Jessica Bengoa, Felipe Valdebenito, Jorge Sharp.

Aseguran que en un contexto «donde existen partidos políticos que han monopolizado el poder en los últimos 26 años y que tienen amplias redes instaladas de poder y financiamiento», se genera un sistema que «pone una barrera de entrada importante para todas aquellas personas que quisieran donar».

Según los firmantes este sistema los perjudica, ya que son «candidatos y candidatas que se financiarán mediante el llamado a ciudadanos que quieran construir campañas con menor gasto y mayor creatividad. Tenemos la convicción que se puede hacer política sin la necesidad de ir a pedirle dinero prestado a las grandes riquezas del país comprometiendo nuestras ideas», señala la carta.

«No somos los candidatos de Ponce Lerou, Luksic ni PENTA y no recibiremos los dineros de los dueños de grandes empresas. Nosotros apostaremos por diversas y colectivas formas de recolección, como el crowd funding, el llamado a nuevos adherentes y las actividades ciudadanas de recaudación. Pero creemos que la vía institucional de donaciones debe ser un facilitador de la participación de la ciudadanía en sus apuestas políticas y no un obstáculo para hacerse parte de un proyecto transformador», agregan.

Finalmente solicitan al Servel que en «coordinación con el Banco del Estado, establezca un sistema simple y directo, pero que garantice la plena identificación del donante con sujeción a la ley para facilitar estas nuevas formas de financiamiento».

Publicidad

Tendencias