Publicidad
Valdés: «No creo que sea una buena idea» que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs

Valdés: «No creo que sea una buena idea» que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs

El titular de Hacienda dijo que en el caso peruano la mayoría de las personas utilizó los fondos en el retail.


«No creo que sea una buena idea», sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de la propuesta de un grupo de senadores para que los cotizantes de las AFP puedan retirar parte de sus ahorros, como ocurrió en Perú.

«La verdad que lo que hicieron en Perú fue incluso vetado por el gobierno, y lamentablemente para el gobierno de Perú ellos perdieron el vero porque era muy popular en el corto plazo, esa medida», sostuvo el secretario de Estado en Tele13 Radio.

El jefe de las arcas fiscales señaló que la mayoría de los peruanos que han retirado sus fondos para utilizarlos en el retail: «Flor de boom en el corto plazo, pero flor de problemas a mediano plazo, porque qué hacemos con esa gente que después no tiene nada».

«Yo me he convencido que el sistema de pensiones que tenemos nosotros tiene una falla de origen, que es que el Pilar Solidario que otorga el gobierno no quita un problema de exceso de individualismo que tiene el sistema que tenemos. Ahí está el corazón de la discusión que tenemos que tener (…) la Presidenta ha dicho claramente que hay que discutir incorporar más solidaridad dentro del sistema», concluyó Valdés.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por los senadores Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Antonio Horvath (independiente), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros Lara (PS), y establece que «los cotizantes tendrán el dominio de sus ahorros, con las limitaciones que establezca la ley, la que en todo caso deberá contemplar la posibilidad del retiro anticipado de los ahorros, para los efectos de adquirir una vivienda, un emprendimiento o el estudio de los hijos o enfermedad grave».

Publicidad

Tendencias