Publicidad
Walker advierte que «tal cual está» votaría en contra de la desmunicipalización

Walker advierte que «tal cual está» votaría en contra de la desmunicipalización

El senador DC y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta sostuvo que «en vez de salvar la crisis a la educación pública la podemos ahondar».


«Voy a hacer una afirmación bien brutal, pero lo quiero hacer responsablemente. Con este proyecto (desmunicipalización), tal cual está, yo me vería inclinado a votar en contra de la idea de legislar», sostuvo Ignacio Walker, miembro de la comisión de Educación del Senado, respecto de la iniciativa que crea el Sistema de Educación Pública.

«Soy partidario de innovar, creo que los municipios no dan el ancho, pero si la alternativa al ente municipal, que es el actual sostenedor, es el ‘Servicio Local’, que no es local, yo tengo mis serias dudas», agregó el parlamentario DC.

En ese sentido, advirtió que «en vez de salvar la crisis a la educación pública la podemos ahondar».

Asimismo, apuntó que todos los expertos que han sido citados por la comisión han planteado que lo más importante es el aula, sin embargo, dijo, «de los 61 artículos de este proyecto hay sólo cinco que se refieren al establecimiento educacional».

De concretarse su advertencia, su voto se sumaría al de Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) y el proyecto de desmunicipalización pasaría a la Sala de la Cámara, pero con «informe negativo».

Entre los principales ejes de la iniciativa, propuesta por el gobierno, está la creación de los Servicios Locales de Educación, que tendrán patrimonio propio y un gobierno con participación de la sociedad y las comunidades educativas locales.

Estarán vinculados al Mineduc a través de un servicio nacional, y serán los encargados de administrar los colegios públicos y entregar apoyo técnico, administrativo y financiero a los establecimientos.

Publicidad

Tendencias