Publicidad
Vocero de Gobierno descarta posibilidad de aumento en la edad de jubilación de las mujeres

Vocero de Gobierno descarta posibilidad de aumento en la edad de jubilación de las mujeres

Añadió que la Presidenta Michelle Bachelet «planteó con mucha claridad cuáles son las ideas sobre las cuales ha invitado a conversar a distintos actores y esa (aumento de edad) no está ahí».


«No es una decisión que el Gobierno haya tomado» y «quiero descartarla de manera categórica”, dijo este lunes el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, sobre la versión de prensa que aseguró durante el fin de semana que el Gobierno evalúa elevar la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años.

Añadió que la Presidenta Michelle Bachelet «planteó con mucha claridad cuáles son las ideas sobre las cuales ha invitado a conversar a distintos actores y esa (aumento de edad) no está ahí».

Sostuvo que «uno podría en el marco de la discusión escuchar distintos planteamientos», pero “cualquier iniciativa de esta naturaleza no puede ser disociada, por ejemplo, de la conversación sobre las compensaciones».

El titular de la Segegob, asimismo, recalcó que «estamos en un proceso de diálogo en el que hay espacio para escuchar la opinión de todos», incluidos los dirigentes sociales.

«En ese proceso de conversación no hay nadie excluido sino que, por el contrario, todos son llamado a entregar sus propuestas y todas las ideas son bienvenidas, para que construyamos un acuerdo, un consenso», dijo,

Agregó que el propósito de la invitación que hizo la Presidenta de la República a un pacto nacional apunta a “que encontremos entre todos un camino que nos permita dotar al país de un sistema previsional que asegure pensiones que permitan vivir una pensión digna.

En otro plano, y en relación a planteamientos tras los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), Díaz enfatizó que «los cambios de gabinete son una facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta de la República”.

Asimismo pidió mirar “bien las cifras de la encuesta y hagámonos cargo de lo que está ocurriendo” porque ella señala que “no hay ningún liderazgo de la político que esté sobre el 50% y que enfrentamos un problema de deslegitimización de la política muy severo, del que el Gobierno no escapa”.

Agregó que «desde esa perspectiva nuestra invitación es que a que concentremos nuestras energías y capacidades donde tienen que estar”. Sostuvo que “estamos trabajando con fuerza, con entusiasmo, con convicción, mirando la realidad con los pies bien puestos sobre la tierra para cumplir con los compromiso que hicimos con los chilenos».

El secretario de Estado planteó que, tal como dijo la Presidenta Bachelet, “no vamos a aflojar en el cumplimento de los compromisos que hicimos con el país, porque el país demanda más equidad y justicia. No es un camino fácil porque cuando uno quiere hacer cambios importantes a algunos no les gusta».

Publicidad

Tendencias