Publicidad
Directora nacional del Sename: «Muchos niños fallecen por una enfermedad base o terminal»

Directora nacional del Sename: «Muchos niños fallecen por una enfermedad base o terminal»

«A nosotros no se nos pueden morir los niños y niñas por negligencia», sostuvo Solange Huerta.


La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, reconoció que existen errores en la cifra de menores fallecidos entregadas por la institución, pero también destacó que muchos de los menores fallecieron por enfermedades base o terminales.

«Uno de los temas que estaba en cuestión era precisamente cifras de fallecidos que habían sido entregadas a la comisión investigadora (…) hemos reconocido que hay problemas con las cifras y efectivamente existen errores en los anuarios estadísticos que yo he podido revisar», sostuvo en Radio Cooperativa.

«Pero es necesario clarificar que muchos de nuestros niños tienen patologías base, enfermedades terminales y fallecen como consecuencia de una enfermedad base o terminal. Por ejemplo, hablo de temas de cáncer terminal, insuficiencia renal crónica e incluso niños que son abandonados en los hospitales, ingresan al sistema de protección del Sename», agregó.

En ese sentido, dijo que «dentro del sistema también hay adultos, personas con discapacidad severa, que están postrados y cuya perspectiva de vida es muy inferior al resto de la población».

Asimismo, Huerta descartó que se hayan naturalizado las muertes de menores al interior del servicio: «Esto es como una familia. No es que se haya naturalizado las muertes, como en todas las familias generan dolor, generan pena, pero hay situaciones en que la familia sabe que una vida va a terminar asociada a una condición».

La directora del Sename señaló que actualmente no se cuenta con cifras exactas sobre la cantidad o porcentajes de dichos decesos. De todos modos, anunció que: «Esperamos ya esta semana tener la mayor exactitud posible, porque se han hecho varios procesos en términos de cruce de información para entregar la información más exacta posible».

«A nosotros no se nos pueden morir los niños y niñas por negligencia», concluyó.

Publicidad

Tendencias