Publicidad
Nueva Mayoría se enfrenta con Valdés por tema de pensiones y pide cita con Bachelet tras la CEP

Nueva Mayoría se enfrenta con Valdés por tema de pensiones y pide cita con Bachelet tras la CEP

Timoneles del conglomerado oficialista presionaron al ministro de Hacienda para que, de ser necesario, se reasigne recursos para mejorar las pensiones. El jefe de las arcas fiscales contestó con un llamado a la «responsabilidad».


Este lunes, hubo un enfrentamiento de posturas entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el comité político ampliado en La Moneda.

Los timoneles insistieron al gobierno en que el tema de las pensiones debe ser una prioridad, consigna hoy La Tercera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), y los timoneles del PPD y del PR, Gonzalo Navarrete y Ernesto Velasco, aseguraron que de ser necesario Hacienda debía reasignar los recursos que están destinados para otro fin.

En ese sentido, Andrade propuso priorizar una mejora en las pensiones de los más vulnerables, postergando otras medidas para obtener más recursos. «Se pueden gradualizar más aún algunas políticas públicas como el copago en la educación», dijo.

Esto, en el marco de una encuesta CEP que resultó ser «demoledora», hizo hincapié el diputado PS, asegurando que el conglomerado debe definir “cuál es el rumbo que queremos dar”.

Por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende, junto al jefe de bancada de ese partido, Juan Luis Castro, propusieron implementar la propuesta “B” elaborada por la comisión Bravo, que crea un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual.

Valdés desahució la iniciativa de inmediato, argumentando que eso involucraría aumentar en más de dos puntos el gasto fiscal respecto del PIB.

Castro se mostró molesto tras la respuesta del ministro. “En materia de gastos pareciera que estamos de manos atadas. Prefiero que se diga la verdad completa y no por pedazos. Me gustaría entender por qué el ministro le tira la cadena a esa propuesta”, afirmó tras la cita.

Posterior a eso, Valdés hizo un llamado a la “responsabilidad” reiterando que se debe mantener el presupuesto comprometido para 2017 y, por lo tanto, no existen nuevos recursos disponibles.

Andrade respondió a Valdés señalando que si bien compartía el llamado a la “responsabilidad” y a evitar ser “populistas”, recalcó que no se puede tener una actitud “tecnócrata”.

Por su parte, el jefe de senadores del PPD, Guido Girardi, advirtió a Valdés que no apoyará una reforma que implique que las AFP terminen administrando el fondo solidario. El titular de Hacienda dijo en una entrevista que no descartaba esa opción.

En tanto, en la sede del PS, los timoneles oficialista resolvieron conversar directamente con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar la encuesta CEP, un cambio de gabinete y un rediseño en el rumbo del gobierno.

El presidente del PC y coordinador del bloque, Guillermo Teillier, confirmó aquello: “Acordamos pedirle una audiencia a la Presidenta”. En tanto, el timonel del PR, Ernesto Velasco, adelantó que en ese encuentro esperan analizar “el actual momento político, apoyar la gestión y también respaldarla en los cambios que vendrán en el gabinete”.

Publicidad

Tendencias