Publicidad
Subsecretario de la Segegob decide no aceptar el cargo y el gobierno sale a dar  explicaciones El ministro Mario Fernández reconoció que no estaban enterados del caso

Subsecretario de la Segegob decide no aceptar el cargo y el gobierno sale a dar explicaciones

El cientista político y militante del Partido Radical fue desvinculado en 2013 de su puesto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDP, acusado de entregar como propio un trabajo que estaba realizando en conjunto con otra académica de la institución.A 12 horas de nombrado, José Viacava optó por no asumir.


El cientista político y militante del Partido Radical José Viacava, designado por la Presidenta Bachelet como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, resolvió no aceptar el cargo.

Esto, luego que se diera a conocer que en 2013 fue desvinculado de su puesto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, acusado de entregar como propio un trabajo que estaba realizando en conjunto con otra académica de la institución.

«En la controversia académica en la que me vi envuelto el año 2012 por la denuncia de una ex colega de la Universidad Diego Portales, tal y como se estableció en la Resolución del Comité de Rectoría, es conveniente volver a aclarar que se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación por plagio (…), lo que el comité de ética reprocha es la infracción de reglas propias de la vida académica y no la comisión de un delito”, sostuvo Viacava a través de un comunicado.

Agregando que «este acontecimiento se trató de una simple disputa entre académicos, con reglas propias del mundo universitario, donde cada casa de estudios establece los marcos de actuación correspondientes».

«En caso alguno la desvinculación a la que se ha hecho mención en diversos medios de comunicación ha significado una incapacidad laboral o de ejercicio de la profesión. Desde ese hecho puntual a la fecha mi actividad académica se ha visto fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior», añadió.

«Atendido mi profesionalismo, así como la férrea defensa de principios superiores como la lealtad, fraternidad y responsabilidad política, quiero agradecer a S.E. la Presidenta de la República por la propuesta de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, así como a las autoridades correspondientes por representármelo en su nombre. Sin embargo, a través de esta declaración, quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República, a quien respeto y admiro profundamente», concluyó.

Cabe consignar que Viacava había sido designado para reemplazar a Osvaldo Soto, quien dejó el cargo a comienzos de julio en medio de polémicas declaraciones sobre la gestión en el Ministerio de Justicia que encabeza Javiera Blanco.

De esta forma, su reemplazante sería otro militante del Partido Radical, como antes lo fue Rodolfo Baier, quien salió después de su vínculo en el caso SQM. Sin embargo, a 12 horas de su designación, Viacava decidió dar un paso al costado.

Sobre el hecho, el ministro del Interior, Mario Fernández, aclaró que antes de nombrar a una autoridad  “lo único que se ve es que no tenga hechos punibles”, dijo a T13 Radio, y aclaró que el Gobierno no estaba enterado del sumario. Fernandez aclaró que de haber sabido «es posible» que no lo hubieran nombrado.

Publicidad

Tendencias