Publicidad
Vivaldi: «No le cabe duda a nadie que en Chile hay universidades que han lucrado»

Vivaldi: «No le cabe duda a nadie que en Chile hay universidades que han lucrado»

El Presidente de las Universidades Estatales y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi señaló que ya nadie en Chile duda que las universidades del grupo Laureate lucran, luego de la evidencia de que el holding saliera a la bolsa en Estados Unidos.


En el contexto de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile el Presidente de las Ues Estatales y Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que ya no queda ninguna duda que en Chile las universidades del grupo Laureate lucran, luego que el holding saliera a la bolsa en Estados Unidos evidenciando públicamente que sus instituciones lucran.

“Ya no le cabe duda a nadie que en Chile esas universidades han lucrado por mucho tiempo. Afortunadamente se dio esta circunstancia que en EE.UU. tuvieron que dar una cuenta, que en Chile, no se les ha exigido, lo que no deja de ser una muy buena pregunta ¿Por qué en Estados Unidos no se puede no reconocer el lucro y por qué en Chile hasta aquí ha sido tan fácil que nadie lo pille? ¿Cómo se puede cautelar que efectivamente no hay lucro?, se preguntó el rector.

Además, en el ámbito del proyecto de Reforma a la Educación Superior insistió en la demanda esencial de las universidades del Estado chilenas que es reconstruir el Sistema de universidades del Estado, que en Chile no es real.

“Hay que redefinir y reconstruir un sistema de universidades estatales, eso lo hemos dicho hasta el cansancio. En Chile, hoy día, no existen universidades estatales. Por muy lejos las universidades más negadas, más desdibujadas, más castigadas, son las universidades estatales, que hemos hecho todos los esfuerzos mantener el espíritu de una universidad pública, en circunstancias que nos obligan a financiarnos con lógicas que no tienen nada que ver con ese espíritu”, explicó el también rector de la U. de Chile.

Destacó la importancia de que en la Reforma a la Educación Superior quede establecido claramente la definición de una universidad estatal. “Qué somos las universidades estatales no puede quedar desdibujado ni borroneado ni descontextualizado”, manifestó Vivaldi.

Al mismo tiempo dijo que “la ley tiene que refrendar lo que Chile quiere de sus universidades estatales. Nosotros no querríamos caer en ambigüedades y que en definitiva saliéramos con una ley en la cual de nuevo nadie sabe qué es una universidad estatal, qué es una universidad pública, nadie sabe cómo se financia y qué objetivos el Estado le da y sobre todo, cómo va a colaborar la Universidad del Estado con el resto del sistema”, enfatizó.

Para el rector de la ULagos, Oscar Garrido, anfitrión de la sesión, señaló que falta coherencia interna en el proyecto de reforma a la Educación Superior ya que al leer el proyecto de ley hay un marco referencial en el primer acápite donde se releva el rol del sistema estatal, pero “finalmente cuando uno va al articulado y ve los instrumentos, nada dice sobre que hay un mejoramiento y un fortalecimiento de las universidades del Estado”, afirmó.

Publicidad

Tendencias