Publicidad
Jubilazo: el millonario bono de retiro que exigen 40 funcionarios del Congreso No coincide con la política de austeridad anunciada en el Parlamento

Jubilazo: el millonario bono de retiro que exigen 40 funcionarios del Congreso

Convencieron a los senadores para que, a través de una indicación, quedaran al margen del proyecto que incluye a todos los funcionarios públicos, con el fin de negociar con Hacienda por cuerdas separadas.


Un bono de incentivo al retiro está exigiendo un grupo de funcionarios del Congreso Nacional, quienes desean negociar con Hacienda por cuerdas separadas, rechazando el bono aprobado para todos los funcionarios del sector público.

Según consigna Radio Bío Bío, de ser aprobado alcanzaría hasta 200 millones de pesos para los sueldos más altos. Al menos 40 funcionarios perciben honorarios superiores al sueldo promedio de un parlamentario, que fluctúa entre los 9 y 10 millones de pesos.

En definitiva, la Asociación de Funcionarios del Congreso rechazó el tope de 11 meses propuesto por la ANEF y exige que se les paguen hasta 18 meses, tal como ha ocurrido históricamente con los funcionarios del Poder Legislativo.

Para alcanzar tal meta, convencieron a un grupo de senadores para que, a través de una indicación, quedaran al margen del proyecto que originalmente incluía a todos los funcionarios públicos y de esta forma pudiesen negociar por cuerdas separadas su propio bono.

La indicación fue aprobada en el Senado y fue respaldada en tercer trámite por una amplia mayoría de diputados, excepto la mesa de dicha Corporación, que se abstuvo, argumentando que iba en coherencia con la política de austeridad que han proclamado a propósito del ajuste presupuestario que exige la llegada de más diputados y senadores en 2018.

«Están pidiendo condiciones de bonos a retiro anteriores, incluso algunas fueron cercanas a los 18 meses sin tope, lo cual es muy distinto al marco que plantea la mesa. Nosotros en el Congreso estamos disponibles tal vez para buscar un incentivo mayor, pero entendiendo no solamente a los que estamos en el Parlamento, somos sujetos de escrutinio público, sino también a sus funcionarios», sostuvo al respecto el diputado y vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró: «Nosotros hicimos esa indicación a la solicitud de los senadores porque los propios trabajadores del Congreso le solicitaron al Senado quedar fuera de esto. Ellos querían una negociación separada, pero como yo expliqué en la Sala tenemos que ver qué se pone de parte y parte. Si no hay nada sobre la mesa yo tendría la inclinación de hacer un espejo, simplemente incluir nuevamente a estos funcionarios en la ley».

En tanto, el presidente de la entidad, Raúl de la Puente, dijo: «Ellos han pedido ser excluidos de este beneficio, por lo tanto no sé yo las características de las remuneraciones que ellos tienen, por cuanto la mayoría de la gente de acá del Congreso no pertenece a nuestra organización».

Publicidad

Tendencias