Publicidad
Allende se suma a presión para derogar Ley Reservada del Cobre y pide capitalizar Codelco usando fondo de las Fuerzas Armadas Presidenta del PS apuntó a que se necesita potenciar un ecosistema de innovación

Allende se suma a presión para derogar Ley Reservada del Cobre y pide capitalizar Codelco usando fondo de las Fuerzas Armadas

La senadora destacó que “Codelco ha generado enormes ingresos al fisco, pero poco se ha hecho por realizar la capitalización necesaria para que la compañía siga contribuyendo como lo ha hecho y aumente esa contribución”.


La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, senadora Isabel Allende, expuso en el Seminario “Minería como Plataforma de Desarrollo, ¿cómo lo hacemos posible?”, organizado por Valor Minero, en un panel acerca del futuro de la minería. Junto a la parlamentaria, participaron Diego Hernández, presidente de Sonami; Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Hernán de Solminhac, ex ministro de Minería; y el presidente de Valor Minero, Álvaro García.

Allende destacó que “el superciclo del cobre que nos generó cuantiosos ingresos, al mismo tiempo generó una reducción del esfuerzo de innovación de las empresas. Esto nos habla de una sociedad que no está basando su desarrollo y su crecimiento en la innovación, sino que en las rentas”.

En esa línea, reiteró que “se necesita potenciar un ecosistema de innovación que pueda hacer frente a la competencia que representa toda esta explosión en desarrollo tecnológico, robótica y automatización”.

Respecto a la principal empresa minera de cobre individual del mundo, la senadora Allende destacó que “Codelco ha generado enormes ingresos al fisco, pero poco se ha hecho por realizar la capitalización necesaria para que la compañía siga contribuyendo como lo ha hecho y aumente esa contribución” y llamó a capitalizar Codelco a través del Fondo Estratégico de la FF.AA., como igualmente a terminar con la Ley Reservada del Cobre.

Asimismo, la senadora por la Región de Atacama recalcó que es fundamental reforzar el rol de Enami y valoró que “en mi región, Atacama, las compras de Enami significan en promedio más de 11 mil empleos anuales. Por cada dólar vendido a Enami por la pequeña y mediana minería, se genera, al menos, un dólar extra en la economía”.

De igual forma, Allende planteó que hay que modernizar las fundiciones y refinerías, pues son fundamentales para la minería, “porque contribuye a optimizar las utilidades que derivan de la exportación de concentrado de cobre y permite expandir los clusters mineros y el encadenamiento productivo”, haciéndose cargo de los pasivos ambientales, ya que Chile es “el país con mayores relaves en el mundo, afectando a las comunidades de su entorno”.

La legitimidad y sustentabilidad socioambiental de la minería requiere de un diálogo permanente, planteó la senadora.

“Se debe buscar dialogar tempranamente con la comunidad para poder generar una alianza, y se requieren indicadores claros y medibles que permitan constatar efectivamente los beneficios que va recibiendo la comunidad, compartiendo los beneficios económicos con la comunidad y generar más capital humano y social”, dijo.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado reiteró que “es fundamental generar mayores niveles de colaboración, diálogo y confianza entre los distintos actores, empresas, académicos, Gobierno, Parlamento, comunidad, para que la minería en Chile continúe siendo el motor del desarrollo económico y social en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias