Publicidad
Viernes Santo para la elite: Lagos se lanza a la piscina y adelanta escenario presidencial En épica declaración dijo que «he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder»

Viernes Santo para la elite: Lagos se lanza a la piscina y adelanta escenario presidencial

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“Nos quiso pautear la Junta Nacional de hoy”, dijo medio en broma, medio en serio esta mañana el diputado DC Fuad Chahin, durante una entrevista en CNN Chile. No deja de tener razón, ya que efectivamente la falange inicia hoy en Punta de Tralca dos días de debate político en que el tema electoral sí o sí estará presente en la agenda.


Y golpeó la mesa finalmente. Cuando todos esperaban los resultados de las elecciones municipales del 23 de octubre para que comenzara a definirse el escenario de la carrera presidencial en el oficialismo, esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos se adelantó, hizo una jugada estratégica y despejó las dudas sobre su voluntad de competir el próximo año por regresar a La Moneda: “No me restaré a ese desafío”, precisó en una inesperada declaración pública que difundió esta mañana. El momento elegido no fue al azar, el anuncio lo hizo a horas de que se inicie una nueva Junta Nacional de la DC, donde su candidatura es bien vista por amplios sectores del partido.

Hace dos semanas se dieron a conocer los resultados de la influyente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde las cifras no fueron tan alentadoras para el laguismo. Si bien quedó instalado como la principal figura de la centroizquierda, ya que la timonel socialista Isabel Allende registró solo un 1%, igual que el agente especial ante La Haya, José Miguel Insulza, el ex Presidente obtuvo solo un 5% de apoyo, nueve puntos menos que el 14% que registró Sebastián Piñera.

Con esas cifras, los días siguientes a la CEP en el laguismo se asumía que dicho escenario obligaba al arranque inmediato de las candidaturas en el oficialismo, no esperar hasta después de las municipales y despejar desde ya las dudas. Eso, considerando que si bien Piñera lleva la ventaja, nada esta realmente definido cuando hay un 62% de indecisos.

“Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”, reza la declaración que publicó esta mañana Lagos Escobar en su página web.

Acto seguido, pide apoyo y respaldo, no por nada –trascendió– sectores del PPD estaban alertados de la jugada del ex Presidente para salir a apoyar su anuncio. “Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades”.

Lagos reconoce que “será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas. Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”.

Hace un par de meses que en el círculo más estrecho que rodea a Lagos Escobar comenzaron las dudas sobre la viabilidad de una nueva candidatura. La lectura que se hizo es que el nivel de la crisis política es tan profundo, que solo hipotecará su capital político y trayectoria, en circunstancias que desde su actual posición de ex Mandatario y con su liderazgo puede aportar más.

Otro elemento que pesaba en su entorno estas semanas era la sensación de “soledad” de Lagos, el entendido que no había voces que públicamente salieran a defenderlo de las críticas a los puntos más cuestionables de lo que fue su Gobierno, como es el CAE y el Transantiago.

Pero claramente el ex Presidente resolvió otra cosa y en su declaración pública, con varios tintes épicos, precisó: “En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción”.

Acto seguido, agregó que “ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos”.

En el oficialismo comentaron, durante las últimas semanas, que la irrupción del senador Alejandro Guillier es un factor importante, que efectivamente puede hacer una merma a las opciones de Lagos, considerando que puede restarle apoyos en el mundo de la centroizquierda y el grupo sobre los 45 años, que es el fuerte electoral del ex Mandatario, el sector que efectivamente siempre vota.

Así, la decisión de hoy de Lagos le imprime presión a Guillier, quien si bien coquetea públicamente con el traje de candidato, es bien esquivo al hablar directamente del tema. En el oficialismo se comenta que es difícil que el senador finalmente compita contra el ex Mandatario, porque es reconocido como un laguista de tomo y lomo, por lo que es factible que termine dando un paso al costado antes de fin de año, para ayudar a sumar agua al molino de la candidatura del ex Presidente.

La Junta

“Nos quiso pautear la Junta Nacional de hoy”, dijo medio en broma, medio en serio esta mañana el diputado DC Fuad Chahin, durante una entrevista en CNN Chile. No deja de tener razón, ya que efectivamente la falange inicia hoy en Punta de Tralca dos días de debate político en que el tema electoral sí o sí estará presente en la agenda.

Es sabido que en la DC hay un amplio sector que hace meses está resuelto a apoyar a Lagos Escobar en una candidatura presidencial y no es casual que el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, esté estratégicamente instalado colaborando con el equipo del ex Mandatario. No se trata solo de las buenas relaciones que tienen en la falange en general con el ex Presidente, sino también de asumir que no poseen ninguna carta realmente competitiva y que, si se suman tempranamente a respaldar la opción laguista, tendrán mayor chance y espacio en el debate interno sobre las definiciones del programa de Gobierno.

En la propia DC entendieron el mensaje de esta mañana de Lagos y reconocieron que no fue casual que eligiera este día para despejar las dudas sobre su voluntad de ir nuevamente por el sillón de La Moneda.

Sin embargo, mientras no se termine de despejar por completo el panorama presidencial en el resto de la Nueva Mayoría, todo indica que la DC por ahora ratificiaría la decisión de mantener abierta la puerta a una carta propia. “Lo más probable es que la Junta va a ratificar tener un candidato propio”, agregó Chahin, al mismo tiempo que el senador Ignacio Walker –en su cuenta de Twitter– reiteraba su disponibilidad de competir con miras al 2017.

Las señales

La jugada laguista fue pensada con cuidado tanto en la forma como en el fondo. La declaración está unida a una entrevista que este mediodía dará el ex Presidente en Radio Cooperativa, donde profundizará sobre lo planteado en el documento, que en cada uno de sus párrafos busca dar una señal de entender el momento de crisis y descontento ciudadano.

“Es paradojal que, en el momento en que Chile goza de niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro. La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país. De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras”, precisó Lagos en su declaración.

“Estos no han sido tiempos fáciles para quienes defendemos desde hace décadas los anhelos de equidad, inclusión y justicia social. Los procesos de transformación nunca han sido simples. El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito sólo será posible con la cohesión de todas y todos”, dijo.

En el texto, Lagos no imprime tonos refundacionales, por el contrario, reconoce los avances y logros obtenidos en los 26 años desde la recuperación de la democracia, pero sí recoge el guante del descontento social ante la sensación de abuso y desigualdad que genera el sistema.

“Ha habido progresos importantes, pero también han crecido las aspiraciones de los chilenos. Han surgido nuevas exigencias, construidas sobre la base de los avances anteriores. Se le pide más al ámbito público y también al privado, se es más crítico frente a los abusos y los errores, con justicia se desea un país más próspero y con mayores niveles de igualdad. Para las personas, estos profundos cambios han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad”, afirmó.

Publicidad

Tendencias