viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 17:27

Otros dirigentes pedirán la impugnación de los comicios

Guerra civil en la CUT: Colegio Electoral da por vencedor a Martínez y Figueroa pide repetir votaciones en 30 días

por 3 septiembre, 2016

Guerra civil en la CUT: Colegio Electoral da por vencedor a Martínez y Figueroa pide repetir votaciones en 30 días
La actual presidenta de la multisindical explica que luego de evaluar el proceso de votación en curso, “con las mencionadas dificultades y errores, no permite que el resultado que finalmente arroje posibilite la constitución legítima del Consejo Directivo Nacional, e impediría la elección de sus autoridades, en un marco de transparencia y unidad que valide de forma clara a la nueva conducción de la CUT”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una verdadera guerra civil se vive al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que el Colegio Electoral Nacional (CEN) proclamara al actual secretario general de la entidad, Arturo Martínez (PS) como ganador de las elecciones, imponiéndose a la actual timonel de la multisindical Bárbara Figueroa (PC), quien anunció que pedirá repetir las votaciones en 30 días.

Según consigna La Tercera, el CEN entregó el balance de los comicios, arrojando que Martínez consiguió 19 de los 45 consejeros nacionales, con más de 286 mil votos, mientras que la actual presidenta de la CUT obtuvo 16 electos y casi 253 mil preferencias.

Además, la lista y sublista encabezada por Nolberto Díaz logró 8 consejeros y unos 66 mil votos, siguiéndole las listas A y B que eligieron a un dirigente cada una.

Martínez, quien presidió la multisindical entre 2000 y 2012, tras conocer los resultados se declaró como vencedor, lo cual fue rebatido por Figueroa, quien acusó problemas en el padrón electoral.

En ese sentido, el histórico dirigente sindical expresó que “aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012, fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora pasaron cuatro días y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”.

Al respecto agregó a Emol.com que "si hay alguna irregularidad no es culpa del colegio (electoral). ¿Saben de quién es? Es de aquellos que vinieron a pagar a sindicatos inflamados (sic), que creían que con plata se podía ganar la CUT. A pesar de la intervención directa de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la elección de la CUT, esta lista ganó. Cuando los partidos han intervenido en la CUT, en la historia del movimiento sindical, han dividido al movimiento sindical".

Además de poner en duda la tarea del CEN, la lista de Figueroa señaló que luego de evaluar el proceso de votación en curso, “con las mencionadas dificultades y errores, no permite que el resultado que finalmente arroje posibilite la constitución legítima del Consejo Directivo Nacional, e impediría la elección de sus autoridades, en un marco de transparencia y unidad que valide de forma clara a la nueva conducción de la CUT”.

De esta forma, la actual timonel de la CUT abordó la serie de denuncias que marcaron los comicios, los cuales partieron el 25 de agosto, y que se retrasaron por irregularidades denunciadas de forma cruzada por varias listas en competencia.

“Por ello proponemos realizar un nuevo proceso de votación, en un plazo de 30 días, que superando las problemáticas vigentes, y que concluya con un resultado incuestionable del proceso de elección”, explicó Figueroa.

Ante la idea, Martínez le respondió a la actual presidenta que tal propuesta “no tiene sentido”, puesto que las votaciones “fueron legítimas”.

"Se nota que Bárbara no conoce el estatuto de la CUT ni el reglamento, porque la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección. No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima", expresó.

En tanto, el postulante de la lista C y actual vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz (DC), planteó la idea de impugnar los resultados de las elecciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV