Publicidad
Gobierno responde a críticas de Piñera: “Mucho de lo que uno pueda expresar en una entrevista no es sino una plataforma de campaña”

Gobierno responde a críticas de Piñera: “Mucho de lo que uno pueda expresar en una entrevista no es sino una plataforma de campaña”

“Esta es la primera vez que habla de no retrotraer las reformas, sino que dice que son importantes, que hay cambios que hacer, y eso es una contribución. Parece que todo el mundo se está dando cuenta que este es un país que requiere cambios, esos cambios tienen que tener un propósito muy claro y muy nítido, que es contribuir a cerrar las enormes desigualdades aún subsisten en Chile”, precisa el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.


El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a las críticas que hiciera el ex Presidente Sebastián Piñera, señalando que lo se pueda expresar en una entrevista “no es sino una plataforma de campaña”, añadiendo que es valorable que el ex mandatario hable de cambios y no sacar las reformas que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

El ex jefe de Estado, en entrevista con El Mercurio, sostuvo que a pesar que próximo gobierno que llegue a La Moneda no debe eliminar todo lo hecho por Bachelet, lo que tiene que hacer es impulsar reformas públicas para poder mejorar lo realizado que, a su juicio, le ha hecho mucho daño al país con reformas con un alto grado de improvisación.

En ese sentido, el vocero de gobierno sostuvo que “mucho de lo que uno pueda expresar en una entrevista no es sino una plataforma de campaña. Nosotros tenemos la obligación de seguir cumpliendo con los compromisos que le hicimos a los chilenos. Esa es nuestra responsabilidad como Gobierno, y a eso estamos abocados”.

Sin embargo, valoró que “esta es la primera vez que habla de no retrotraer las reformas, sino que dice que son importantes, que hay cambios que hacer, y eso es una contribución. Parece que todo el mundo se está dando cuenta que este es un país que requiere cambios, esos cambios tienen que tener un propósito muy claro y muy nítido, que es contribuir a cerrar las enormes desigualdades aún subsisten en Chile”.

Indicó que “él plantea un diagnóstico que por cierto nosotros no compartimos: una mirada de dónde tenemos que ir nosotros como país que expresa su visión de las cosas y es la expresión de un liderazgo de la derecha. Nosotros somos una mirada distinta, alternativa de la sociedad, y en democracia esas miradas, esas visiones distintas, compiten democráticamente y son los ciudadanos los que resuelven. Creo eso sí que es fundamental que cuando estamos a 40 y tantos días de una elección municipal primero invitemos a los ciudadanos a votar y segundo que hagamos de las contiendas electorales un debate de ideas, y no de descalificaciones”.

Respecto a la despenalización del aborto en tres causales, la autoridad descartó una tardanza en la aprobación del proyecto, asegurando que “lo que ha habido es la gestión que corresponde para asegurar que el proyecto se apruebe. A uno siempre le gustaría que los proyectos se aprobaran más rápido, pero lo importante es que se vayan aprobando y ustedes conocen muy bien lo que ha sido la tramitación legislativa del proyecto, que no ha sido fácil, pero hemos ido avanzando y eso es lo que importa”.

“Los chilenos quieren es que en esta materia podamos efectivamente cumplirle al país. Vean a las mujeres de este país y a la sociedad en su conjunto, que no ve razonable que en casos tan dramáticos como los que se plantean en este proyecto de ley de inviabilidad fetal, de riesgo de vida de la madre, o de un embarazo producto de una violación, la respuesta de la sociedad a través de sus leyes sea el castigo penal y no el apoyo. Y eso es lo que busca este proyecto: despenalizar la interrupción del embarazo en esas tres causales. Y vamos a seguir trabajando con el objetivo de que este proyecto sea ley de la república, porque eso es lo que la gente espera”, afirmó.

Díaz hizo estas declaraciones durante la visita en donde se anunció la recuperación del inmueble patrimonial donde antes funcionaba el Ex Liceo Metropolitano de Adultos, el que se habilitará como Centro de Desarrollo Comunitario Saludable, además de la construcción de un Centro de Salud Familiar CESFAM, en el patio del recinto.

Díaz precisó que “el compromiso del gobierno a través del Ministerio de Salud, que aporta no solamente su voluntad, sino que una cantidad de recursos muy significativos”,

También hizo hincapié en “el liderazgo de la municipalidad de Santiago y la alcaldesa Carolina Tohá, quien ha gestionado el proyecto”, asegurando que iniciativas como estas “vienen a satisfacer varios objetivos: uno muy relevante, que es la conservación y valoración patrimonial, pero también la satisfacción a la necesidad de un sector significativo de la ciudad de Santiago en la cobertura de salud. Los beneficiarios de este proyecto son más de 30.000 ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas de la comuna de Santiago”.

El portavoz arguyó que “esto se enmarca finalmente dentro de un desafío planteado por la Presidenta de la República al comienzo de su mandato, que es llevar a cabo el mayor plan de infraestructura hospitalaria y de salud en la historia de Chile. Junto con este proyecto que hoy arranca desde el punto de vista público, a lo largo del país se están construyendo más de 20 hospitales que van en beneficio de la población, pero no es un tema de números, es un tema de atender a un sentido reclamo de los chilenos, la salud es una de las principales preocupaciones que tenemos desde Arica a Magallanes”.

Publicidad

Tendencias