Publicidad
Nolberto Díaz impugna elecciones en la CUT: «Arturo Martínez no le ha ganado a nadie» El dirigente socialista fue proclamado presidente el sábado

Nolberto Díaz impugna elecciones en la CUT: «Arturo Martínez no le ha ganado a nadie»

El vicepresidente de la multisindical denunció que los organismos internos de la entidad para garantizar la transparencia del proceso, están absolutamente superados por las irregularidades y adelantó que concurrirán a los tribunales electorales para anular la votación.


El sábado Arturo Martínez, histórico dirigente de la CUT, fue proclamado por el colegio electoral de la organización, como el nuevo presidente de la multisindical. Pero inmediatamente la presidenta en ejercicio, Bárbara Figueroa, pidió repetir la votación por serias irregularidades en el proceso.

A esta petición se sumó el vicepresidente de la entidad, Nolberto Díaz, quien adelantó que concurrirán a los tribunales electorales para anular la elección.

«Hemos presentado dieciséis reclamaciones al Colegio Electoral. Ninguna de ellas ha sido acogida. Creemos que este proceso está lleno de irregularidades. Cuatro de seis listas que han competido, incluida la lista de la propia presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, han cuestionado este proceso. Por tanto, el paso que nosotros vamos a seguir es impugnar ante los tribunales electorales esta elección porque las instancias al interior de la CUT están absolutamente superadas», dijo a CNN Chile.

El dirigente detalló los hechos que motivan la impugnación. «Primero se presentaron padrones tarde. No se presentaron en las fechas oportunas para recibir los padrones. Estuvimos cuatro semanas haciendo campaña a ciegas, sin saber quiénes eran los que efectivamente votaban. Cuando aparecieron los padrones, a última hora aparecieron en algunos casos con sindicatos abultados, en otros, con dirigentes que no salían. Y el mismo día de la elección en nueve ciudades no se pudo votar, en otras los nombres venían cambiados. En el caso de Valparaíso, los que eran  candidatos a dirigentes legítimos no venían en el voto y, en otros casos, no llegaron los padrones ni los votos. Entonces esto ha sido un desastre de principio a fin», afirmó.

Díaz aseguró que se abultó el numero de votantes con sindicatos que no existen, que algunos candidatos son en realidad dirigentes de «sindicatos brujos» y que el colegio electoral está absolutamente controlado por el sector de Arturo Martínez. «El colegio electoral, que está dominado por la gente de Arturo Martínez, ha hecho lo que ha querido con el padrón. Nosotros no estamos dispuestos a tolerarlo. Nadie es dueño de la CUT, la CUT es patrimonio de Chile, de todos los trabajadores», enfatizó.

El sindicalista, que pertenece al gremio de trabajadores de la ENAP y milita en la DC, se preguntó: «¿Cómo se explican ustedes que haya una persona como Arturo Martínez, que se autoproclama candidato, que da a conocer resultados antes que el colegio electoral y que se autodefine ganador? Eso nos parece impresentable», sostuvo.

Nolberto Díaz cree que «Arturo Martínez no le ha ganado a nadie en esta elección. Arturo Martínez se autoproclamó con resultados que él mismo ha entregado, con un colegio electoral que él mismo ha controlado y aquí lo que no puede pasar es que hagamos elecciones en 30 días más con el mismo padrón y el mismo colegio electoral. Queremos otro tribunal, otro colegio electoral y padrones transparentes que los lleve un organismo externo.»

 

Publicidad

Tendencias