Publicidad
Jackson vota a favor de  acusación constitucional contra Javiera Blanco y marca ruptura final con el oficialismo Sin embargo la mayoría descartó continuar con el libelo

Jackson vota a favor de acusación constitucional contra Javiera Blanco y marca ruptura final con el oficialismo

Los argumentos de la defensa de la titular de Justicia fueron aprobados por 67 votos frente a 43 en contra. Sin embargo, el diputado de Revolución Democrática explicó que no se sumó al pronunciamiento de la Nueva Mayoría, como protesta a los temas pendientes que hay en torno a la protección de menores vulnerables.


En lo que corresponde al análisis de la «cuestión previa» que presentó la defensa de la ministra de Justicia Javiera Blanco, objeto de una acusación constitucional por parte del diputado René Saffirio (ex DC) por su gestión en el Sename, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la procedencia de la acusación, por 67 votos a favor de la cuestion previa y 43 en contra de los argumentos de la defensa de la ministra, representada por el abogado Jorge Correa Sutil.

“Bajo la apariencia de ilícitos constitucionales, lo que la acusación sostiene es una crítica política, que busca cambios políticos ciertamente muy legítimos, pero ni los más nobles afanes por cambiar una política pública justifican acusar a una ministra de ilícitos constitucionales”, dijo el abogado en el contexto del debate que duró tres horas.

Uno de los votos en contra de la cuestión previa, es decir, a favor de continuar con la acusación, fue del diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, quien argumentó su decisión a través de un comunicado que suscribió junto a Gabriel Boric.

«Hay demasiado trabajo pendiente del que nos tenemos que hacer cargo. Tenemos proyectos de ley paralizados. Debemos aprobar una inyección de recursos al Sename y cambiar su sistema de financiamiento y gestión. Debemos fortalecer programas de Familias de Acogida y procesos de adopción. Pero, ante todo, hay que generar las condiciones estructurales para impedir que los niños sean abandonados y vulnerados y finalmente internados en Centros. Por lo mismo, las demandas sectoriales no pueden verse aisladas del debate sobre cómo asegurar salud física y mental, educación pública de calidad, vivienda, trabajo digno para la sociedad en su conjunto. Nuestro deber hoy es dejar de ver a los niños solo como sujetos de protección y empezar a reconocerlos como sujetos de derecho», sostiene.

«Es por esto que rechazamos la cuestión previa presentada por la defensa de la ministra y nos ponemos a disposición de una agenda que logre resolver los puntos pendientes que como Estado tenemos…», agregó.

De esta manera, el diputado –que compitió en las elecciones parlamentarias, donde fue elegido por Santiago en un cupo independiente, pero luego de que la Nueva Mayoría se restara de presentar candidatos– se aleja definitivamente de las directrices del oficialismo.

Publicidad

Tendencias