Publicidad
La democracia representativa cruje: 83% no se identifica con ninguno de los partidos políticos existentes Encuesta de auditoría de la democracia del PNUD

La democracia representativa cruje: 83% no se identifica con ninguno de los partidos políticos existentes

En la encuesta del Programa de Naciones Unidas, 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso como las colectividades políticas realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos. La mayoría de las personas muestra un mayor interés por los asuntos públicos, pero cree que, en la práctica, el sistema ha empeorado. En ese contexto se puede entender la mención a Optimus Prime entre los personajes mejor evaluados, según la última CEP.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy en el ex Congreso Nacional la IV Encuesta Auditoría a la Democracia. Con el objetivo de abrir los resultados al diálogo, los datos de esta versión de la encuesta fueron presentados en un formato de mesa redonda, donde actores de Gobierno, partidos políticos, parlamentarios, empresarios, académicos y distintas organizaciones sociales debatieron en torno a los resultados con el objetivo de analizar propuestas que permitan fortalecer y profundizar la democracia chilena.

La Encuesta Auditoría a la Democracia es un estudio que se realiza desde el 2008, entregando evidencia sobre procesos y cambios de largo plazo en materia de percepciones relativas a la política, el funcionamiento del régimen democrático y la relación entre ciudadanía y sus representantes.

Según los resultados de la IV Encuesta, a pesar de que los chilenos continúan valorando la democracia como la mejor forma de Gobierno (6 de cada 10),  se muestran cada vez más críticos respecto a su funcionamiento. Estas cifras corroboran las conclusiones del anterior Informe Auditoría a la Democracia (2014) del PNUD, en relación con que el país enfrenta un problema de carácter estructural desde hace ya más de una década. En consecuencia, el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político y sus instituciones ha sido paulatino más que repentino.

De esta forma, la distancia y falta de identificación política ha aumentado de manera sistemática: quienes no se identifican con ninguna posición política (ni izquierda, ni centro, ni derecha) pasan de un 34% (2008) a un 83% (2016). A la vez, quienes no se identifican con ninguno de los partidos políticos existentes pasan de un 53% (2008) a un 83% (2016).

La falta de identificación es una de las expresiones de un sistema de representación tensionado. Esto se refleja en que casi 9 de cada 10 chilenos considera que tanto el Congreso como los partidos políticos realizan muy mal o mal la función de representar los intereses de los ciudadanos.

Por otra parte, el estudio incluye un amplio conjunto de preguntas en materia de probidad y corrupción, que evidencian que Chile no es un país donde exista corrupción sistémica que permee las relaciones entre Estado y Sociedad. El 99% de los encuestados dice no haber tenido que pagar nunca una coima o hacer un favor para obtener un servicio de una empresa privada o resolver un problema por parte de un servicio público. Sin embargo, quienes perciben que hay mucha corrupción en distintas instituciones públicas y privadas aumentó en promedio al doble en los últimos 6 años, de un 23% el 2010 a un 47% el 2016.

Finalmente, a pesar de la visión crítica que manifiestan las personas respecto de las élites y las instituciones públicas y privadas, la IV Encuesta Auditoría a la Democracia también muestra un aumento en el interés por los asuntos públicos, apoyo a reformas políticas que permitan ampliar mecanismos de participación y una visión positiva respecto de la democratización en el país. En este sentido, cabe destacar que disminuyen los estereotipos de género en política, aumentando la proporción de chilenos que está en desacuerdo con que los hombres sean mejores líderes políticos que las mujeres, yendo de un 60% (2013) a un 78% (2016)

Para Silvia Rucks, Representante Residente del PNUD en Chile, “en un contexto en que aumenta la preocupación por posibles retrocesos democráticos a nivel mundial, con tensiones entre poderes de los estados y disminución de espacios de participación, este estudio muestra que los ciudadanos chilenos siguen apoyando el sistema democrático manifestando una expectativa de su mejoramiento en el futuro. Más aún, apoyan la renovación de la política, prefiriendo, al ser consultados, a candidatos jóvenes, que representen a sus propios territorios sin manifestar estereotipos de género respecto de sus futuros representantes”.

La encuesta fue realizada a través de entrevistas cara a cara a una muestra de 1.532 personas, representativas de los habitantes del país. El trabajo de campo se efectuó entre el 6 de mayo y el 30 de junio de 2016.

Publicidad

Tendencias