Publicidad
Allende y su aspiración presidencial: “He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas” Aboga por una primaria de amplia participación ciudadana

Allende y su aspiración presidencial: “He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas”

“Cuando los políticos sólo le hablan a otros políticos tenemos un problema, porque dejamos de hablarle a quienes nos importan: las y los ciudadanos. Por ello, valoro la resolución de la Comisión Política y reitero: Creo que presidencializar el debate público hoy es un error. La gente quiere que hablemos de sus propios problemas, de sus desafíos y de sus anhelos”, señala la presidenta del PS.


La presidenta del Partido Socialista y senadora, Isabel Allende, reiteró su posición de ser candidata presidencial de la Nueva Mayoría, siempre que los militantes de su partido lo decidan, abogando también por una primaria de amplia participación ciudadana que decida al aspirante del bloque oficialista para enfrentar los comicios de 2017.

La colectividad realizó hoy su Consejo General con miras a las próximas elecciones municipales, las cuales se llevarán a cabo el 23 de octubre próximo, pero a pesar que no estaba en la agenda el tema presidencial fue puesto en el tapete por la timonel de la tienda.

En su alocución, la senadora dijo que “en los últimos días hemos visto que se han manifestado diversos liderazgos para enfrentar futuros desafíos presidenciales, al interior de la centroizquierda. En mi caso, he explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas. También he señalado la necesidad que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una primaria de amplia participación ciudadana, y he reiterado la importancia de disponer de un programa común y un acuerdo parlamentario, como base de cualquier opción electoral, que nos permita proyectar a la Nueva Mayoría”.

Al respecto, la legisladora precisó que tal como lo ha resuelto unánimemente la Comisión Política “le corresponderá al Comité Central del PS -una vez efectuados estos comicios municipales- decidir el cronograma y el método con el que el Partido Socialista abordará su conducta política frente al desafío presidencial, parlamentario y de representantes regionales del próximo año”.

“Permítanme una reflexión. Cuando los políticos sólo le hablan a otros políticos tenemos un problema, porque dejamos de hablarle a quienes nos importan: las y los ciudadanos. Por ello, valoro la resolución de la Comisión Política y reitero: Creo que presidencializar el debate público hoy es un error. La gente quiere que hablemos de sus propios problemas, de sus desafíos y de sus anhelos. Tenemos que reconectarnos con las reales preocupaciones de la ciudadanía”, explicó.

Al respecto, menciona que “cuando los ciudadanos cuestionan tan severamente a los liderazgos y a las instituciones es urgente responder con toda honestidad: ¿cuál es hoy el sentido de lo que proponemos al país? ¿Hacia dónde queremos avanzar y cuál es el camino para lograrlo?”.

Allende también abordó el desfavorable escenario que atraviesa la clase política y el gobierno, indicando que “el deterioro profundo del vínculo entre la política y la ciudadanía, las dificultades de nuestra economía que muestra un bajo crecimiento y golpea el empleo, errores de diseño, gestión y comunicación de lo realizado, han  impactado especialmente al Gobierno y por cierto, también a nuestra coalición y al propio Partido Socialista”.

El cuadro presentado da cuenta de la baja adhesión al gobierno, la falta de credibilidad a las reformas que impulsa y la baja valoración de la Presidenta y su gabinete, ante lo cual precisó que “claramente no es un cuadro alentador, especialmente porque este descrédito ante la ciudadanía también se extiende hacia los partidos políticos y sus dirigentes, como hacia otros actores e instituciones del país”.

“A partir de esta realidad, manifestamos una preocupación sincera por reconocer los errores, apoyar la definición de nuevas orientaciones, aportar con nuestros mejores equipos y dialogar efectivamente con la ciudadanía sobre los positivos cambios que se van a producir en la calidad de vida de las personas, a través de las transformaciones en curso”, mencionó.

También dijo no compartir las voces que quienes desean instalar la idea de una grave crisis en Chile, apuntando a la “conducta de empresarios, militares, sacerdotes y políticos lo que ha permitido esta amplia desconfianza ciudadana. Pero las instituciones funcionan, la Justicia actúa con independencia, y el Parlamento legisla normalmente”.

Y agrega que “tal como dijimos en el Consejo anterior, el ex presidente Piñera ha tomado un rol protagónico en la construcción de este imaginario catastrófico, olvidando que él es parte del problema, y que ha sido el emblema de la relación entre política y negocios, ahora reflejado en nuevas denuncias, esta vez internacionales. Tanta inconsecuencia es inaceptable en un debate público honesto sobre nuestras dificultades actuales”.

Publicidad

Tendencias