Publicidad
Líder de la CPC insta al gobierno a cambiar el rumbo, porque de lo contrario “vamos a seguir en esta mediocridad” Dice que la crisis de confianza es la más grande de los últimos 30 años

Líder de la CPC insta al gobierno a cambiar el rumbo, porque de lo contrario “vamos a seguir en esta mediocridad”

“Lo que necesitamos es hacer bien las cosas. Así como vamos, no tenemos ninguna señal de mejorar nuestro crecimiento, que es fundamental para el bienestar de las personas, para tener más recursos, más empleo y mejores remuneraciones. Y las expectativas siguen bajas, dentro de un clima de gran desconfianza que complica las relaciones y el diálogo para llegar a acuerdos», señala el presidente de la multigremial.


El líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, llamó al gobierno a no apurarse en las reformas que están pendientes para poder hacerlas bien y cambiar de rumbo, advirtiendo que el no hacerlo y tal como va el país “vamos a seguir en esta mediocridad”.

Salas sostiene que las cifras entregadas por el Banco Central que estimó un menor crecimiento para 2017 son “desalentadoras que nos tienen muy preocupados. Vamos a completar cuatro años creciendo bajo 2% y Chile merece mucho más. Es cierto, hay factores externos, pero esto tiene mucho que ver con factores internos”.

En entrevista con El Mercurio, el timonel de la CPC señala que “lo que necesitamos es hacer bien las cosas. Así como vamos, no tenemos ninguna señal de mejorar nuestro crecimiento, que es fundamental para el bienestar de las personas, para tener más recursos, más empleo y mejores remuneraciones. Y las expectativas siguen bajas, dentro de un clima de gran desconfianza que complica las relaciones y el diálogo para llegar a acuerdos. Así como vamos, no tenemos ninguna expectativa de avanzar, y lo que necesitamos ahora es un cambio. Si no cambiamos el rumbo, vamos a seguir en esta mediocridad”.

En tal sentido, Salas apuntó a la necesidad de poner el foco en el crecimiento y “eso implica dar certezas, mejorar las expectativas y hacer con mucha responsabilidad y seriedad los cambios que se han anunciado. Las reformas bien hechas no son incompatibles con el crecimiento. Además de la reforma constitucional, que genera mucha incertidumbre, hay dos reformas importantes por delante: pensiones y descentralización. Hay que hacerlas bien, tomando el tiempo que sea necesario”.

Respecto a la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el presidente de los empresarios lo evalúa positivamente porque “tiene una gran responsabilidad, ejerciendo un rol fundamental para el devenir del país. Tiene que manejar el equilibrio macroeconómico, que es un gran activo que tiene Chile, y la política fiscal. Por lo tanto, es un trabajo de alta responsabilidad. No conozco los detalles internos del Gobierno, pero me imagino que cuenta con el respaldo político y técnico necesario para ejercer ese importante rol”.

Insiste en que es fundamental cambiar el rumbo, enfocándose en aquellas políticas públicas que “efectivamente nos permitan avanzar en crecimiento, oportunidades, más empleo y mejores remuneraciones. Por ahí van los cambios que la mayoría quisiera. La ciudadanía en forma responsable vota y elige a quienes deben dirigir el país y son llamados y elegidos para así hacerlo. Pero no necesariamente los llamados de la calle, los que gritan, los que alteran el orden público representan a toda la ciudadanía”.

En cuanto a la crisis de confianza, estima que esta es la más grande de los últimos 30 años y “eso afecta a la política, a la economía y a la sociedad”.

Además, menciona que la irrupción de Ricardo Lagos y la posible postulación de Sebastián Piñera son buenas cartas presidenciales, ya que ambos “han liderado gobiernos durante un periodo en que Chile ha logrado un progreso importante; por lo tanto, son buenas cartas. Falta mucho, en todo caso, y probablemente aparezcan más (nombres), pero ambos han tenido gobiernos relevantes en el tránsito hacia el desarrollo y son opciones absolutamente válidas. Es bueno que haya personas capaces disponibles para liderar el país”.

Publicidad

Tendencias