Rebelión en Copesa: periodistas de La Tercera protestan por inserto a favor del Golpe Militar
La definición del diario de Copesa causó molestia entre sus trabajadores, de esta forma el sindicato del diario emitió un comunicado criticando la resolución de los encargados de la edición y las publicaciones comerciales.
El inserto publicado en La Tercera este domingo 11 de septiembre, que recuerda a militares y uniformados que murieron en dictadura, ha abierto un fuerte frente de críticas internas.
El inserto que tuvo un costo mayor a los 10 millones de pesos, fue titulado: «A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria».
La definición del diario de Copesa causó molestia entre sus trabajadores, de esta forma el sindicato del diario emitió un comunicado criticando la resolución de los encargados de la edición y las publicaciones comerciales.
«Ya pasaron más de 43 años desde el golpe, y algunos seudodemócratas insisten en clamar por nuevas intervenciones militares en Chile. Por eso, entre los trabajadores del diario La Tercera y entre muchos chilenos, asiduos lectores nuestros, provocó gran conmoción y enfado una inserción -como las que se publicaban en pleno régimen militar, en blanco y negro- alabando a los uniformados caídos, omitiendo obviamente que ellos también eran quienes causaron tanto dolor a tantas familias chilenas que sólo buscaban justicia para su gente detenida injustamente, y para evitar que cualquier día aparecieran asesinados junto a cualquier camino», señala el texto del sindicato.
«A los que ejercemos el periodismo cada día nos resulta inconcebible que nuestro diario se preste para publicar ese tipo de propaganda antidemócrata, sólo con el argumento de que se trata de conseguir recursos económicos para el empresa (…) Nuestro diario, con propósitos financieros, acogió un producto que fue rechazado por su competencia, El Mercurio», agregaron.
Finalmente establecieron que el «Sindicato N° 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa junto con lamentar la publicación del mencionado inserto, expresa su más absoluto rechazo por la decisión de la empresa y solidariza con los compañeros que se hayan visto afectados por este hecho».