Publicidad
Roxana Pey interpone recurso de protección por «acto arbitrario e ilegal» del Gobierno

Roxana Pey interpone recurso de protección por «acto arbitrario e ilegal» del Gobierno

La doctora en biología celular solicitó investigar el actuar del ministro del Interior y la subsecretaria de Educación por remoción de su cargo.


La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, destituida de su cargo, presentó el día de ayer, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Pey insiste en indagar la remoción de su cargo, para que se revise el actuar de ambas autoridades de Gobierno que, considera, procedieron de manera «arbitraria e ilegal». Cabe mencionar que tras la remoción de su cargo, a fines de agosto, señaló que «hubo una maniobra de parte del ministerio, a espaldas no solamente de la universidad, de la región y de la universidad tutora del proceso, la (Universidad de) Chile. Todo el equipo quedó muy golpeado con esta intervención. Fue violento, indigno e incorrecto», consignado como el «abrazo de la muerte» de Bachelet.

La doctora en biología celular acusa desviación de poder y busca que la Presidenta Michelle Bachelet y el Mineduc dejen sin efecto el decreto que la destituyó del cargo.

En el documento presentado sostiene que la resolución tomada por el Ministerio de Educación es un “acto arbitrario e ilegal, que priva, perturba y/o amenaza” a Roxana Pey, considerando que el decreto de remoción, “constituye una desviación de poder de las autoridades recurridas, toda vez que han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esa potestad, amparándose en una supuesta legalidad formal del acto”, según consignó La Tercera.

Pablo Villar, abogado de la ex rectora, pide que la Corte oficie también a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, para que entregue los antecedentes sobre la participación de la entidad en la propuesta de los estatutos y en los análisis e informes que hayan efectuado.

Publicidad

Tendencias