Publicidad
Chahín compara eventual competencia Piñera-Lagos con pelea de dinosaurios y dice que sería como “Jurassic Park” Diputado apuesta porque la DC lleve candidato a primera vuelta

Chahín compara eventual competencia Piñera-Lagos con pelea de dinosaurios y dice que sería como “Jurassic Park”

EL parlamentario de la DC, que a comienzos de este año hizo un dura crítica a su partido al señalar que “se estaba yendo al despeñadero” –en el contexto de un liderazgo político cuestionado y debilitado– hoy pone todas sus herramientas en función de un solo objetivo: levantar a un candidato presidencial propio. “Una disputa entre Piñera y Lagos sería como una especia de Jurassic Park II, sobre todo para las nuevas generaciones. Eso hablaría muy mal de la capacidad de la política chilena de tener nuevos liderazgos”.


Fuad Chahín hizo una dura crítica a comienzos de este año al señalar que su partido “se estaba yendo al despeñadero” –en el contexto de un liderazgo político cuestionado y debilitado–  pero hoy pone todas sus herramientas en función de un solo objetivo: levantar a un candidato presidencial propio. De este modo, la tarea es llamar la atención y reunir a los dirigentes que han tomado contacto con Ricardo Lagos, quien según la última encuesta CEP apenas alcanza un 5% (en la pregunta sobre ¿Quién será el nuevo presidente de Chile?).

A pesar del escaso liderazgo de la DC, Chaín destaca que, al menos, “es fundamental que el mundo DC vote”, debido a que “para un buen resultado parlamentario, donde vamos a tener muchos candidatos por lista (…) y por eso es tan importante tener un candidato propio en la primera vuelta. No podemos permitir que nuestro electorado se quede en su casa o que terminemos subsidiando a la derecha”, consiga El Mercurio.

Analizando el escenario político actual, el DC admite que figuras como Manuel José Ossandón, Andrés Velasco y Sebastián Piñera son potenciales fugas de votos para el partido, así que “no podemos permitirnos perder a ese electorado”, expresa.

Habiendo aprendiendo del desastre de las primarias pasadas con Claudio Orrego, Chahín se adelante y dice que “cuando se pierde una primaria no hay ninguna posibilidad de influir después en el programa ni en los equipos. La DC se ha demorado mucho en definir su candidato presidencial y, por lo tanto, a estas alturas ir a una primaria es un suicidio político”.

Y agrega: “Si no competimos en primera vuelta, probablemente la DC estará condenada a ser un partido absolutamente irrelevante”.

Por último, con respecto a la opción presidencial de Lagos, Chahín rechaza que militantes de la DC apoyen la candidatura, argumentando que “ya hemos pagado demasiado caro la falta de compromiso de los militantes con los acuerdos del partido, que no son decisiones antojadizas ni cupulares”. Asimismo, cree que se equivocan al pensar que Ricardo Lagos puede ser “una tabla de salvación o una monedita de oro como lo fue Michelle Bachelet en 2013, pero se equivocan, la situación política es otra”.

Por último, el parlamentario resalta que tanto Lagos como Piñera son nombres viejos y que poco tienen que ver con las nuevas exigencias que hoy plantea la sociedad. “Yo dudo que tengan la capacidad de tener las respuestas que requiere el Chile de hoy”, comenta, agregando que “una disputa entre Piñera y Lagos sería como una especia de Jurassic Park II, sobre todo para las nuevas generaciones. Eso hablaría muy mal de la capacidad de la política chilena de tener nuevos liderazgos”.

 

Publicidad

Tendencias