Publicidad
Mañalich por tensiones entre el Gobierno de Bachelet y Lagos: «Ella fue muy leal con él, mucho más que él con ella»

Mañalich por tensiones entre el Gobierno de Bachelet y Lagos: «Ella fue muy leal con él, mucho más que él con ella»

“Creo que cuando él (Ricardo Lagos) dice, hace pocas semanas, ‘veo una crisis profunda, la más grave desde el punto de vista político o social que ha tenido nuestro país fuera del tiempo de la dictadura y no sé qué va a pasar durante el próximo año y medio’ que queda de la Presidenta, entre paréntesis, es feo. Y, en ese sentido, insisto en que ella ha tenido una lealtad mayor con él que viceversa”, sentenció el ex ministro de Sebastián Piñera.


El ex ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió a la determinación de Sebastián Piñera de tomar su decisión sobre una carrera presidencial el próximo año.

En el programa ‘Cadena Nacional’, de Vía X, el ex secretario de Estado explicó cuáles eran las condiciones que Piñera espera que se concreten: “Que los partidos de la centroderecha realmente lo proclamen, lo apoyen. Y en segundo lugar que haya un resultado relativamente favorable, y con esto quiero decir más estrecho (en las elecciones municipales), creo que la Nueva Mayoría va a ganar en número totales, los votos, de la municipal próxima, pero más ajustado que en la elección anterior”.

“Insisto en su posición actual, que es muy cómoda, todo corre en su ventaja: porque en la Nueva Mayoría se desangran, en su propio sector no se logra levantar un candidato”, agregó Mañalich.

En esta línea, el ex titular del Minsal comentó que “uno de los problemas que tiene la centroderecha, que fue tan vivo en el Gobierno del Presidente Piñera, es el fuego amigo. Hay falta de disciplina, falta de lealtad, unos egos gigantescos”.

“Hay envidia, también en la centroizquierda, pero hay más falta de realismo (en la derecha). Si uno ve al senador Ossandón, ¿por qué no la corta? ¿Hasta cuándo? Que ‘estoy juntando las firmas’. Si él no va a ser candidato de ninguna manera. Entonces, ¿hasta cuándo la revuelve? Y, en ese contexto, uno dice está perdiendo energía y tiempo, por qué no se preocupa de legislar o de participar en un buen proyecto y deja sus odiosidades, por los motivos que sean, respecto a Piñera en el pasado”, añadió Mañalich,

El ex titular de la cartera de Salud de la administración de Pinera, comentó, asimismo, el supuesto impasse entre Sebastián Piñera y el Andrés Allamand, luego de que el senador incluyera algunas críticas al Gobierno del empresario, indicando que el ex Presidente “si se enoja no es rencoroso, así que le diría a Andrés que no se preocupe mucho”.

Respecto a los roces que ha generado en el oficialismo y en el Gobierno la figura de Ricardo Lagos, con una Presidenta Bachelet que le resta más de un año y medio de gestión, Jaime Mañalich sostuvo: “Ella fue muy leal con él, mucho más que él con ella, sin ninguna duda. Hizo caso omiso del Transantiago, de los problemas de corrupción gravísimos que hubo durante su gobierno, MOP-Gate y otros (…) Y en ese sentido creo que ella ha tenido más altura que él en el sentido de la lealtad”.

Para el profesional de la salud es evidente que Lagos “para ser candidato de nuevo tiene que distanciarse. Hoy para ser candidato nadie se sacaría una foto con la Presidenta Bachelet, porque le está yendo muy mal en las encuestas (…). Pero de tomar una distancia y de elevar una propuesta para futuro, a hacer gestos feos. Este tema de ir a ver al ministro del Interior (Burgos), vicepresidente en ese momento en ejercicio, a La Moneda, haciendo unas declaraciones como hombre de Estado, como dueño de casa, son cosas que no se veían habitualmente en los Gobiernos democráticos, en las tradiciones de nuestro país”.

“Creo que cuando él (Ricardo Lagos) dice, hace pocas semanas, ‘veo una crisis profunda, la más grave desde el punto de vista político o social que ha tenido nuestro país fuera del tiempo de la dictadura y no sé qué va a pasar durante el próximo año y medio’ que queda de la Presidenta, entre paréntesis, es feo. Y, en ese sentido, insisto en que ella ha tenido una lealtad mayor con él que viceversa”, finalizó Mañalich.

Publicidad

Tendencias