Publicidad
Por medio de un escrito Cheyre se bajó del proceso de paz en Colombia

Por medio de un escrito Cheyre se bajó del proceso de paz en Colombia

«Llegó un escrito a la oficina donde efectivamente señalaba que ya no iba a viajar», señaló el ministro Mario Carroza.


El excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, desistió de su intención de viajar a la firma del Proceso de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue confirmada por el ministro Mario Carroza, quien había autorizado a través de un permiso la salida del país del exmilitar que pago de una fianza de 1 millón de pesos. «Llegó un escrito a la oficina donde efectivamente señalaba que ya no iba a viajar, por lo tanto ya era inoficioso continuar con todos los recursos y con la autorización», señaló el ministro.

Al ser consultado por los motivos que entregó Cheyre para solicitar el viaje a Colombia, Carroza respondió que «no hubo explicación en su escrito, no señaló ningún motivo en especial. Pero, lo normal es que siempre son por motivos académicos y concurren por un espacio de ida determinado y esa fue la razón por la cual yo se la dí».

Cabe mencionar que el ministro en visita decidió reabrir el caso Caravana de la Muerte, luego de que un informe de la PDI incluyera los datos del libro de guardia del regimiento Arica en octubre de 1973 donde se consigna la salida de 50 presos desde la cárcel de La Serena hasta el regimiento, entre ellas las 15 personas que fueron víctimas de homicidio en el marco de los delitos cometidos por el grupo encabezado por el general Sergio Arellano Stark y que está involucrado como cómplice el ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

En este contexto, el abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, al ser consultado por El Mostrador, respondió que «es la decisión adecuada. Son documentos que nos hablan del retiro de prisioneros y presencia de prisioneros políticos. Esto reafirma el testimonio de los sobrevivientes y derriba la versión de Juan Emilio Cheyre y sus camaradas sobre que la responsabilidad solo fue del fallecido Marcelo Moren Brito. La versión de Cheyre ya estaba contradicha con los testimonios de sobrevivientes y documentos. En todos los pasos de lo ocurrido en el regimiento Arica aparece Cheyre. Me parece bien que en este caso se avance en esclarecer la verdad y que el ex comandante en jefe del Ejército elude. Su silencio en estos días así lo demuestra. Con esto, las argumentaciones que ha dicho Cheyre no son válidas. Aunque el círculo de protección de Cheyre a nivel político, económico y militar siga vigente estos antecedentes en manos del ministro Carroza no hacen otra cosa que darle la razón a quienes pasaron por aquel regimiento en La Serena y sobrevivieron para contarlo”.

Publicidad

Tendencias