Publicidad
Papa Francisco anuncia visita a Chile luego de que el Vaticano rechazara entregar información sobre obispo Barros Solicitud fue realizada tras respaldo de Bergoglio a sacerdote chileno

Papa Francisco anuncia visita a Chile luego de que el Vaticano rechazara entregar información sobre obispo Barros

El abogado querellante señaló que «en el tono que se contesta, la displicencia, muestra una actitud de parte de la Iglesia que ha sido consistente en estos casos de abusos, que no es solo no enfrentar y asumir su responsabilidad, sino que hacer todo lo posible por encubrirla». Por su parte, el papa Francisco anunció visitar Chile.


Luego que el máximo tribunal aprobara el envío de un exhorto al papa Francisco, en el marco de la demanda contra el Arzobispado de Santiago por el encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla -quien solicitaba la entrega de antecedentes de la relación del obispo de Osorno, Juan Barros, y el ex párroco de El Bosque- confirmó que el vaticano rechazó entregar datos de Barros porque habría sido también encubridor de los abusos.

Cabe recordar que el exhorto enviado al Vaticano fue solicitado en octubre del año pasado, luego que fuera publicado un video donde el papa Francisco brindó un fuerte respaldo al cuestionado obispo de Osorno, quien fue denunciado como presunto encubridor de los abusos imputados a Fernando Karadima.

A través del video, el papa señalaba que las acusaciones en contra del prelado fueron «armadas» por los «zurdos», añadiendo que “Osorno sufre, sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, sostiene el pontífice, junto con afirmar que “yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo, pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo”.

Asimismo, el testimonio que entregó el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, no coincidía con la versión entregada por el obispo de Osorno, por lo que el exhorto fue enviado a la Cancillería, para que ellos lo deriven al Vaticano.

«Quedamos todos a la espera que manden el expediente mismo, que son los antecedentes que se mandaron para allá, que vuelvan con una explicación de por qué no van a mandar los antecedentes», señaló el abogado querellante.

Por otra parte, Hermosilla manifestó que «en el tono que se contesta, la displicencia, muestra una actitud de parte de la Iglesia que ha sido consistente en estos casos de abusos, que no es solo no enfrentar y asumir su responsabilidad, sino que hacer todo lo posible por encubrirla».

“Esta era una tremenda oportunidad de la Iglesia para que demostrara lo contrario, que ellos son capaces de asumir y hacer lo que le piden a todo el mundo que haga: que reconozcan sus errores, se arrepientan y pidan perdón”, declaró Hermosilla a Radio Cooperativa.

Por su lado -al mismo tiempo que se anunció el rechazo del Vaticano-, el Papa Francisco afirmó que visitará Chile, además de Argentina y Uruguay. No hay una fecha específica, pero el embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández Amunátegui, reveló que «el Papa me dijo que para él el viaje a Chile, Argentina y Uruguay es una unidad».

Publicidad

Tendencias