Publicidad
Comisión de Salud despachará a sala segundo informe de despenalización de Cannabis

Comisión de Salud despachará a sala segundo informe de despenalización de Cannabis

El año pasado el proyecto, que modifica la ley 20.000, fue aprobado en general en la sala , quedando a la espera de este segundo informe.


El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Víctor Torres, confirmó que dentro de los próximos días esta instancia despachará a sala el segundo informe del proyecto que modifica la Ley 20.000, buscando despenalizar el autocultivo privado y el uso medicinal de cannabis. Esto, luego que en el mes de junio del año pasado la Sala aprobará en general la iniciativa, quedando a la espera de los cambios que el Gobierno pidió incorporar en el debate en particular.

Si bien se esperaba que el martes pasado el ministro de Interior, Mario Fernández, o el subsecretario, Mahmud Aleuy, llegaran a la comisión a defender los cambios que el Gobierno quiere hacer en la iniciativa, ninguna de las dos autoridades asistió a la citación acusando problemas de agenda, lo que fue cuestionado por parlamentarios como el ex UDI José Antonio Kast: ‘Es una vergüenza. Es una política pública muy relevante para que no vengan’, dijo.

La comisión, según precisó Torres, acordó concluir con las últimas audiencias pendientes entre el martes 27 de septiembre y el lunes 3 de octubre, para iniciar ese mismo día la votación de las indicaciones presentadas.

Se encuentra pendiente, además, la asistencia del Ministro del Interior, Mario Fernández, o del Subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy, para abordar el tema de la despenalización del expendio de la marihuana medicinal y el autoconsumo privado de cannabis desde el punto de vista de la seguridad pública.

Cabe señalar que si bien la  norma que se discute hasta ahora permite el porte de cantidades inferiores a diez gramos de cualquier especie, subespecie o variedad sin aditivos de cannabis, el Gobierno plantea bajar ese umbral a sólo dos gramos. Asimismo, si el proyecto original permitiría cultivar por domicilio un máximo de seis plantas, La Moneda propuso rebajar dicha cifra y autorizar el cultivo de sólo una planta por vivienda.

Finalmente, el diputado Torres señaló que “existen suficientes antecedentes en el país como para modificar la ley 20.000, sabemos que es un tema delicado, pero no puede ser, que en lugar de atacar el narcotráfico con el máximo rigor, muchos, portando pequeñísimas cantidades, hayan sido privados de libertad por una ley  que,  tal como está, permite preocupantes interpretaciones; casos, hay muchos; como también, el debate que se ha generado en torno al uso medicinal. Esta ley debe modificarse y esperamos pronto llevar el segundo informe a sala “.

Publicidad

Tendencias