Publicidad
Caso Pascua Lama: piden apercibimiento de arresto contra ex Presidente Lagos

Caso Pascua Lama: piden apercibimiento de arresto contra ex Presidente Lagos

El ex Mandatario no se presentó a declarar esta mañana ante el 23º Juzgado Civil de Santiago.


Pese a que el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que era «obvio» que colaboraría ante la justicia, presentando su declaración como testigo en un juicio civil por el proyecto minero Pascua Lama, no se presentó esta mañana en el 23º Juzgado Civil de Santiago.

«El señor Lagos dijo que iba a colaborar. Él tuvo cuatro días para comparecer como testigo ante el tribunal y cumplir con lo mandatado por la ley y demostrar esa colaboración y buena fe y no lo hizo», sostuvo al respecto el abogado de los demandantes, Juan Guillermo Torres.

«Ante dicha negativa -dijo Torres- pido que cumpla con su obligación y su deber ciudadano».

En esa línea, el abogado pidió al tribunal el apercibimiento de arresto contra ex Presidente y de otros tres testigos que también se ausentaron, entre ellos, Soledad Alvear, quien en 2004 autorizó este protocolo Pascua Lama en su calidad de ministra de Relaciones Exteriores.

«Habiéndose efectuado el llamado de los testigos a las 09:00 por el Ministro de Fe Hugo Venegas Retamal y siendo el último día del término probatorio ordinario, y no presentándose 4 de ellos, procede que se dé a lugar orden de arresto de los testigos», señala el escrito presentado en el tribunal.

Cabe recordar que la denuncia se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold.

Publicidad

Tendencias