martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:01

Iglesia católica chilena retiró de su portal lista de nombres de religiosos condenados

Sitio web de EE.UU. que expone a sacerdotes encubridores y pederastas lanzará antecedentes sobre abusos en Chile

por 29 septiembre, 2016

Sitio web de EE.UU. que expone a sacerdotes encubridores y pederastas lanzará antecedentes sobre abusos en Chile
Bishopaccountability.org entregará datos de sacerdotes y obispos que han ayudado a tapar las denuncias o han sido condenados. Esto ocurre en momentos en que el sitio de la Conferencia Episcopal retiró información sobre las sentencias condenatorias contra clérigos y un diácono.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juan Carlos Cruz, víctima de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima, anunció a través de su cuenta en Twitter que una importante página estadounidense que expone a sacerdotes y pederastas lanzará antecedentes sobre abusos en Chile.

Esto ocurre en momentos en que la Iglesia Católica retiró del sitio de la Conferencia Episcopal (CECh) la lista de nombres y apellidos de religiosos que tienen condenas relacionadas con abusos sexuales en contra de menores.

El portal fue reemplazado por un texto que solo especifica la cantidad de condenas, sin detallar la identidad de los clérigos y diáconos.

"Durante cinco años esa información sobre casos de dominio público ha estado disponible y ha sido actualizada, en la sección Documentos, que ofrece el consejo a quienes visitan su sitio", explicó al respecto la secretaría general adjunta de la Conferencia Episcopal.

"La actual versión del documento omite los nombres de los clérigos, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas", declaró.

"El propósito de la Conferencia Episcopal ha apuntado en un sentido opuesto a la ocultación. Nuestros programas de prevención promueven activamente romper el círculo perverso del silencio para evitar el abuso", acotó.

Para Cruz, la eliminación de los nombres y apellidos va en línea con la política de encubrimiento, mentira y oscuridad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV