Publicidad
Presidenciales: Insulza se resiste a morir y pide primarias abiertas en el PS Según él, «la mejor forma de dirimir democráticamente es a través de una elección»

Presidenciales: Insulza se resiste a morir y pide primarias abiertas en el PS

El ex secretario general de la OEA todavía se perfila como candidato presidencial, aunque asegura no estar haciendo campaña. Sobre su eventual gobierno dice que estaría dispuesto a gobernar con el PC, en la medida que se logre una coalición programática y estratégica. «La Concertación era una coalición con sentido estratégico, tenía una línea, ideas fuerzas, pero esta coalición no ha tenido las ideas fuerzas para gobernar», dice.


Este será un fin de semana apretado para el agente de Chile ante la Haya: recorrerá cinco comunas para apoyar a alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría ( algo que ya hizo la semana pasada, cuando acompañó a Tohá en el lanzamiento de su campaña para ser reelecta como alcaldesa).

No obstante, aclara que no es un precandidato presidencial y que solo acompaña a los amigos que se lo piden. «No voy detrás con un letrero que diga: ¡se siente, se siente, Insulza presidente!», dice.

«He manifestado mi disposición a competir en caso de que las normas lo permitan y que lo vea como una necesidad, porque a la gente le parece bien. El ser precandidato, es decir, el que se inscribe para una primaria, y ser representante ante La Haya es incompatible en el tiempo, porque uno no puede estar dedicado al juicio internacional y a una candidatura presidencial. El mismo día que yo decida declarar una candidatura presidencial dejaré de ser agente», asegura.

A pesar del mayor despliegue territorial que han mostrado figuras como Alejandro Guillier y Ricardo Lagos, Insulza aclara que «mi partido dijo que iniciaría este proceso después del 23 de octubre y yo voy a atenerme a eso».

Agrega que «es un poco prematuro lo de las campañas, lo digo francamente. No le hace bien a nadie, ni siquiera a los candidatos, lanzarse tan pronto».

Con respecto a una eventual primaria en el PS, Insulza se declara partidario de tener primarias abiertas donde puedan participar también los militantes de la Nueva Mayoría, de otros partidos y la gente independiente.  Sin embargo, no descarta que el partido llegue a un acuerdo político y escoja a su candidato.

Sobre la candidatura de Guillier, el ex ministro del interior de Ricardo Lagos cree que es una persona inteligente, culta, con ideas propias y, por lo tanto, tiene una una óptima opinión de él como persona, de modo que rechaza los intentos de hablar de él como un oportunista. Sin embargo, puntualiza que «en materia política nos falta conocer muchas de sus ideas. Ha planteado ideas fuertes del tema de la descentralización, pero no le conozco muchas otras».

Consultado por las críticas a Lagos al interior de la Nueva Mayoría, el agente de Chile ante la Haya fue enfático: «Me disgusta un poco que muchos miembros de la Concertación olviden lo buena que fue, yo escucho un énfasis excesivo en la autocrítica, y creo que hay que recordarle a la gente que esta es una coalición que hizo que este país llegara a ser el triple de cuando llegamos al gobierno», dijo en entrevista a La Tercera.

En la misma línea, destaca que «no hay que olvidar que somos progresistas y que éste consiste, precisamente, en que nunca está conforme y quiere cambiar las cosas».

Críticas a la Nueva Mayoría

Con abierta disposición a gobernar con los partidos de la coalición en la medida de que se logre un programa de gobierno riguroso, Insulza apunta al desgaste de la Nueva Mayoría, argumentando que  «su nombre está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo, sería casi un acto de oportunismo, pero la verdad es que yo creo que sí.»

Además, indica que lo principal, a su juicio, es que sea realmente una coalición programática, estratégica. «La Concertación era una coalición con sentido estratégico, tenía una línea, ideas fuerzas, pero esta coalición no ha tenido las ideas fuerzas para gobernar».

Publicidad

Tendencias