Publicidad
Presidente de Comisión Investigadora habla de 1300 personas muertas en los últimos once años  que estaban vinculadas al Sename Ramón Farías elevó la cifra entregada por la directora Solange Huerta

Presidente de Comisión Investigadora habla de 1300 personas muertas en los últimos once años que estaban vinculadas al Sename

El diputado sumó a todos los individuos ligados a la protección del organismo, ya sea como residentes o menores adscritos a programas ambulatorios que vivían con sus padres y fallecieron por distintas circunstancias. También se consideran los adultos bajo la protección del servicio.


El diputado Ramón Farías (PPD) elevó la cifra de personas fallecidas que estaban ligadas a algún tipo de tratamiento en el Sename. Luego de que la directora del organismo entregara un número de 243 menores fallecidos que vivían en residencias del Estado (incluidos 33 «infractores de ley»), además de 406 ligados a organismos colaboradores privados y 206 que estaban en programas ambulatorios de la institución, pero viviendo con sus padres.

«Cuando uno junta todas las cifras, toda la cantidad de fallecimientos, son alrededor de 1.300 los fallecidos desde el 2005 hasta el 2016, hasta ahora, hasta hace un mes. Son cifras escalofriantes, que de verdad a uno lo estremecen hasta el fondo del corazón. Respecto del tema de los 2.010 fallecidos dentro de los centros del Sename, es importante hacer una diferencia en torno a que tipo de fallecimientos se produjeron. Si bien es cierto, dentro de los 1.300 que yo hablo en once años, hay muchos que son mayores de edad, con discapacidad y que traían algún tipo de enfermedad basal, fallecen en hospitales o en distintos espacios, incluso mayoritariamente lo hacen en organismos colaboradores, no en los centros del Sename», aseguró en entrevista con CNN Chile.

Sobre los organismos colaboradores, Farías hizo una distinción:

«Es importante que la gente sepa que cuando uno habla del Sename, habla de 11 centros que tiene el Sename, o sea, el Estado directamente, y los otros 250 más o menos, son centros de organismos colaboradores, en los que tiene la tuición el Sename también. Entonces, muchas de esas muertes se producen con, primero, mayores de edad, personas con discapacidad, y muchos otros fallecimientos también se producen cuando estos niños están a cargo de sus padres en algún programa del Sename. El Estado no tiene esa tuición», explicó.

Para el diputado «la pregunta que yo me hago, es por qué ninguno de los directores anteriores del Sename se había hecho esta pregunta que nos hicimos nosotros. ¿Por qué estos niños fallecen? ¿Por qué estos niños no son puestos dentro del sistema? ¿Por qué fallecieron? ¿Cuáles son los motivos? ¿Dónde fallecieron?. Nunca el Estado se quiso hacer cargo de el por qué estos niños fallecen, sino que simplemente los daban de baja en los organismos colaboradores, y era una subvención menos. Solo los ambulatorios no están a cargo del Estado, sino en programas ambulatorios a cargo de sus padres y lo hacen en distintas circunstancias», enfatizó.

Farías aseguró que «tenemos un problema respecto de cómo el Sename funciona. Hoy el sistema se está cayendo a pedazos, pero se está empezando a reconstruir, que es lo importante. Hoy por primera vez en diez años tuvimos una cifra certera de fallecidos. Lo que tuvieron que hacer es reconstruir carpeta por carpeta, porque ni Delia Del Gatto ni Rolando Melo ni Marcela Labraña, ningún director se preocupó de tener consignados a los menores que fallecían y por qué fallecían», concluyó.

Publicidad

Tendencias