Publicidad
Informe de ex director del Sename denuncia el trato salvaje a los menores internos en Valparaíso Esteban Elórtegui renunció mientras el recinto se mantiene en toma

Informe de ex director del Sename denuncia el trato salvaje a los menores internos en Valparaíso

Golpizas de los trabajadores, peleas entre los internos, un intento de fuga y otro de suicidio. Una funcionaria presentó un recurso de protección en el contexto del cual se encuentra este documento a disposición del tribunal.


El abogado Esteban Elórtegui renunció ayer a la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), en medio de manifestaciones que pedían su salida y el mismo día en que la directora nacional entregaba el informe con las cifras oficiales de personas fallecidas.

Elórtegui dejó su puesto luego de que la relación con los trabajadores se hiciera insostenible a partir de recriminaciones mutuas por las duras condiciones en que opera el Centro Residencial (CREAD) de Valparaíso y los otros recintos asociados de la región.

En este contexto, una funcionaria, Carla Onetto, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y, como parte de ese proceso, Esteban Elórtegui entregó el 30 de agosto un informe en el que se revelan malos tratos a los menores internados.

«Otro tío me pegó porque andaba enojado, primero me dijo ‘mantén seco’, eso significa que te agarres a combo con otro cabro de la casa para botar la rabia y como yo estaba tan enojado y le pegaba fuerte a otro, el tío Manolo me echó para atrás, me pegó, me ahorcó, me dejó como 5 segundos sin poder sacar la voz, luego me pegó en la pierna por atrás y cuando me caigo me pisa la cabeza pa que yo no me pare…», dice el relato consignado en parte por La Segunda, respecto de las situaciones ocurridas en el CREAD Playa Ancha, del puerto.

En la causa que tramita el tribunal se incluye el testimonio de un adolescente que habla de que «el tío pegó con varillazos con el mango de una pala. Yo recibí cuatro varillazos, dos en los brazos y dos en las piernas». En otra declaración se revela un método de contención utilizado: «Un día un cabro se descompensó, no hacía caso y el tío Manduja tomó una silla, la tiró y le dijo, ¡en mi turno no! Y le pegó en la cara. Yo le vi la sangre y luego lo agarró del cuello (con el brazo) y lo llevó al baño…», narra el informe.

En el texto además se da cuenta de un menor lesionado por una contusión facial, después de que un «tío» lo botara al piso; del intento de suicidio de una menor luego de una pelea, en momentos en que la cuidadora no estaba; consumo de marihuana sin control y un intento de fuga.

Por estos hechos, Elórtegui instruyó cinco sumarios administrativos, los que motivaron la huelga de los funcionarios que mantienen en toma el recinto porteño. Los trabajadores denuncian turnos extenuantes y pésimas condiciones de trabajo que generan episodios de alto estrés, entre otras patologías.

Publicidad

Tendencias