Publicidad
Bachelet anuncia $2.500 millones adicionales y creación de dos  institucionalidades al interior del Sename Instancias estarán orientadas a adolescentes infractores de ley y a niños vulnerados

Bachelet anuncia $2.500 millones adicionales y creación de dos institucionalidades al interior del Sename

«Garantizaremos que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas», sostuvo la Mandataria.


En un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un «Plan de Acción» que contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo con miras a fortalecer y reorganizar el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto, luego de que la directora de la institución, Solange Huerta, diera a conocer que, entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2016, 210 menores murieron en centros del Sename y 406 en el sistema ambulatorio ejecutados por organismos colaboradores.

A juicio de la Mandataria, la cifra «representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad (…) nunca más podemos volver a enfrentar una falta de información como la que hemos visto en los últimos años».

«Contamos con la primera fase de este plan: tenemos acciones de corto, mediano y largo plazo (…) las acciones incluyen nuevos recursos y reformas institucionales para asegurar la protección de los niños (…) el plan incluye nuevos recursos, un trabajo intersectorial para mejorar y fiscalizar la gestión del sistema, y reformas», enfatizó la jefa de Estado.

“En primer lugar, estamos aumentando los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa. He instruido asignar $2.500 millones adicionales de forma inmediata, de aquí a fin de año», agregó la Presidenta.

Asimismo, anunció que «en el Presupuesto 2017 se contempla reforzamiento de más de $16.500 millones en los actuales recursos del organismo, que irán a centros de administración directa».

De igual modo, dijo, se garantizará “que los niños y niñas del Sename sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas. Haremos que los niños vulnerables dejen de ser los invisibles del sistema”.

El «Plan de Acción» tiene contemplado también la creación de dos institucionalidades: una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados. “Antes de fin de año enviaremos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente» y «será enviado el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez”, el cual dependerá del Ministerio de Desarrollo Social».

«Quiero convocarlos a todos para que se sumen activamente a este compromiso por la infancia», concluyó.

Publicidad

Tendencias