sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:14

Está condenado a 237 años por delitos de lesa humanidad

Tribunal decreta libertad condicional para Raúl Iturriaga, ex integrante de la cúpula de la DINA

por 5 octubre, 2016

Tribunal decreta libertad condicional para Raúl Iturriaga, ex integrante de la cúpula de la DINA
El general en retiro está procesado en al menos 14 causas por delitos de lesa humanidad, y por eso será trasladado al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército. Su abogado dice que esto abre la puerta a la excarcelación de otros condenados, como Miguel Krassnoff.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras aceptar un recurso contra la Comisión de Libertades que entrega anualmente las libertades condicionales a los internos que solicitan el beneficio, la Corte de Apelaciones de Santiago entregó la libertad a Raúl Iturriaga Neumann, de 78 años, ex subdirector de la DINA condenado por varios delitos de lesa humanidad, entre ellos algunos emblemáticos, como el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y su mujer Sofia Cuthbert, que murieron en Buenos Aires después de explotar una bomba en su automóvil, en 1974. Además en Italia fue condenado a 18 años por el intento de asesinato de Bernardo Leighton.

El escrito fue acogido a partir de la condena de 5 años por el crimen del mirista Luis Dagoberto San Martín, luego de cuya condena el general en retiro se declarara "en rebeldía" y huyera hasta ser recapturado después de 52 días prófugo.

Iturriaga tiene al menos 14 causas por las que ha sido procesado, y en total debía cumplir condena hasta el año 2037. Por esto, al salir de Punta Peuco deberá ser trasladado al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército.

En el fallo se consigna que "el recurrente cumple con todos los requisitos para acceder al beneficio de que se trata, en efecto, cumplió con el tiempo mínimo exigido -10 años-, tiene una profesión acreditada -General de Ejército en Retiro- y ha asistido con regularidad y provecho a los talleres que ha impartido el penal, especialmente participando como monitor en talleres de inglés. El amparado, además, tiene un bajo compromiso delictual y cuenta con redes familiares y sociales que garantizan su reintegración una vez cumplida la condena", afirma la resolución y agrega que Iturriaga "cumple con todos los requisitos legales".

Para el abogado, Raúl Meza, de Miguel Krassnoff "esta resolución judicial marca un  precedente judicial de la mayor importancia para los internos de Punta Peuco, considerando que el general Iturriaga es uno de los militares condenados más  emblemáticos del penal. Esta resolución es una señal muy potente que están dando los tribunales de justicia y se abre una expectativa judicial cierta y concreta para que Miguel Krassnoff obtenga su libertad a corto plazo", aseguró.

Sin embargo, la resolución no ha sido ejecutada por Gendarmería y fuentes judiciales afirman a El Mostrador que es posible que en la práctica Iturriaga no acceda a la libertad debido a las otras condenas que lo afectan.

La resolución puedes descargarla aqui

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV