domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:38

Tras queja presentada por defensa del ex titular de la Segpres que apunta a que no se respetó la reserva decretada en un periodo de 40 días

Abbott abre investigación por filtraciones y apunta a fiscales Gajardo y Norambuena en caso de ex ministro Insunza

por 6 octubre, 2016

Abbott abre investigación por filtraciones y apunta a fiscales Gajardo y Norambuena en caso de ex ministro Insunza
El Fiscal Nacional ordenó una indagatoria en torno a una eventual filtración de las declaraciones como imputado de la otrora autoridad de gobierno ante los persecutores. A juicio del abogado que representa al ex diputado PPD, Carlos Mora, con ello se vulnera el artículo 182 del Código Procesal Penal, que establece que "las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 1 de julio, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, declaró ante el Ministerio Público en el marco de la investigación en su contra por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible a raíz de asesorías a empresas mineras.

Tras declarar frente a los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, el ex titular de la Segpres afirmó: "He hecho entrega de todos los antecedentes que se me ha pedido, y hoy desistí de mi derecho a guardar silencio. Por el contrario, lo que he hecho es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho".

Ese mismo día, Insunza acordó con el fiscal Gajardo continuar más adelante el interrogatorio. Esa misma jornada, se decretó que se mantendría en reserva su testimonio por 40 días.

Efectivamente, el 11 de julio el ex ministro terminó su declaración. Y nuevamente se decretó la reserva de la misma por un período de 40 días.

Los medios consignaron por esos días que el ex ministro debió responder ante los fiscales sobre los pagos que recibió de Antofagasta Minerals por asesorías prestadas, por los que recibió cerca de $200 millones. Trabajos que se habrían realizado cuando Insunza se desempeñaba como diputado y era parte de la Comisión de Minería de la Cámara.

Posteriormente, el 17 de agosto -fecha clave en esta historia- El Mercurio publicó una nota con detalles de las dos declaraciones prestadas por Insunza en el marco de la investigación que dirige la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

"Insunza detalló en qué consistieron estos trabajos a las mineras, y reveló también servicios a empresas como CAP S.A. y AES Gener, así como a legisladores de su mismo partido político -pagadas por la Cámara- en esos años. Dijo a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena: 'Cometí una ceguera al mantener esos contratos, confiando en que no iban a interferir en mis decisiones como diputado'", dijo el matutino, anunciando que "tuvo acceso a algunos pasajes de estas declaraciones".

A raíz de esta publicación, Carlos Mora, abogado representante de Insunza, presentó el pasado 19 de agosto una queja en el Ministerio Público donde manifestó que con la nota de El Mercurio no se respetó la reserva decretada el 11 de julio. Ya que se filtró parte de las declaraciones de Insunza antes de los 40 días decretados como reserva.

De igual modo, en el escrito alegó vulneración del artículo 182 del Código Procesal Penal, que dice: "Las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por la policía serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento".

Asimismo, alegó por la difusión de informes y peritajes que permanecían bajo secreto, lo que también vulneraría lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que prohíbe a los fiscales entregar información sobre causas en curso y por el cual actualmente está siendo sumariado el Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Este miércoles, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó el inicio de una investigación respecto de las mencionadas filtraciones.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV