Publicidad
Parlamentarios oficialistas se rebelan contra el CAE y piden rebajar pagos a bancos en Presupuesto 2017 «Hay que empezar a detener como sea este crédito», sostuvo el senador Carlos Montes

Parlamentarios oficialistas se rebelan contra el CAE y piden rebajar pagos a bancos en Presupuesto 2017

Diputados y senadores de la Nueva Mayoría se refirieron al aumento de 18 por ciento al presupuesto asociado al Crédito con Aval del Estado, exigiendo que se disminuyan los montos asociados a este préstamo, pensando en los nuevos alumnos, «en los jóvenes que van a empezar a postular a ayudas estudiantiles», explicó la diputada Camila Vallejo.


«Vamos a pedir que se disminuyan los montos asociados al Crédito con Aval del Estado (CAE), pero, por sobre todo, pensando en los nuevos postulantes, en los jóvenes que van a empezar a postular a ayudas estudiantiles», anunció ayer la diputada Camila Vallejo, quien a igual que otros parlamentarios oficialistas reaccionó al aumento en un 18 por ciento al presupuesto asociado a este préstamo para 2017.

«Creemos que ahí debe haber un mecanismo de financiamiento alternativo, un Fondo Solidario ampliado a instituciones privadas u otro mecanismo que no esté asociado a la banca privada y que permita una alternativa real mientras no llega la gratuidad a sus instituciones», reparó la legisladora comunista.

«Nos parece que es una provocación el aumento del 18% del CAE, porque no va en coherencia con lo que se establece en el programa de gobierno ni con lo comprometido por parte del Ejecutivo en materia de financiamiento estudiantil», insistió.

En esa misma línea, el senador PS Carlos Montes dijo que «hay que empezar a detener el CAE como sea, empezar a rebajarlo, todo lo que se pueda hacer hay que hacerlo en ese sentido. Es un mecanismo que es carísimo y que tiende a beneficiar a universidades e instituciones técnicas que no son las mejores calificadas».

Sin embargo, Montes hizo reparos a la idea de la bancada de diputados comunistas: «El CAE está establecido por ley y cambiarlo a esta altura es muy complejo, al menos para el Presupuesto 2017».

De todos modos, dijo, «hay que pensar en un mecanismo para rebajarlo».

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana declaró que «es la hora de comenzar a terminar con el CAE, lo que deberá ser analizado en la Ley de Presupuestos y en el proyecto de ley de educación superior. Los argumentos que le dieron origen hace 10 años, de expansión de la cobertura, ya no tienen validez y, por el contrario, han distorsionado el sistema de educación superior”.

«Los $ 705.000 millones que el Estado tiene proyectado destinar al CAE en 2017 constituye una clara perversión del financiamiento de la educación superior. Esta cifra, que representa cerca de US$ 1.000 millones, está destinada a la recompra y pago de intereses a los bancos, en desmedro de la inversión en educación pública y estatal universitaria», acotó Quintana.

Alberto Robles, presidente de la Comisión de Educación, hizo hincapié en que reducir el presupuesto del CAE «es un tema que hay que evaluar bien, dependiendo de cómo quede el tema de gratuidad para 2017».

«El CAE finalmente sigue siendo una herramienta para algunos alumnos que no tienen cómo estudiar. Entonces, va a depender de cómo quede la glosa», concluyó.

Desde el Ministerio de Educación, la jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, respondió que «todavía un universo importante de estudiantes sigue solo con este beneficio; más del 50% de la matrícula está en instituciones privadas y ellos tienen acceso básicamente al CAE, más que a becas o la gratuidad».

Publicidad

Tendencias