Publicidad
Allende se repliega y dice que el candidato del bloque debe ser «el más competitivo, ese tiene que ser el bien mayor» Plantea que en el próximo gobierno se deberá trabajar en una reforma de salud y del sistema de pensiones

Allende se repliega y dice que el candidato del bloque debe ser «el más competitivo, ese tiene que ser el bien mayor»

La senadora asegura estar recorriendo el país, escuchando a la gente y dando opiniones: «Yo he hablado de que tenemos que tener ley reservada del cobre, hace mucho tiempo que hablé de descentralización, estoy con una chapita que dice voto chileno en el exterior, porque soy autora de esta reforma constitucional». Además, explica que competir con el ex Presidente Lagos le sería extraño, «porque evidentemente representamos al mismo mundo».


El jueves pasado,  Isabel Allende se juntó con representantes de las «juventudes» de los partidos de la Nueva Mayoría, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista, para debatir un documento -que ella misma encargó para el Congreso del PS-  como una propuesta hacia un nuevo modelo de desarrollo.

«En vez de la desigualdad» fue la frase que utilizó para captar la atención (que corresponde a una cita del economista chileno Jorge Ahumada) y que también recuerda el título del libro recién publicado por el ex Presidente Ricardo Lagos, «En vez del pesimismo».

«Recordé la cita de Ahumada, que fue famosa hace más de 40 años, porque cuando retomamos la democracia, en 1990, estábamos exactamente igual: era tremendamente necesario luchar con una pobreza que alcanzaba casi el 40% de la población. Pero hoy ya no es un sólo un tema de pobreza, es también la desigualdad», explica la senadora.

Sobre esto último, la presidenta del PS  reconoció que al término de este gobierno «no estoy segura que podamos decir que vamos a marcar un hito en cuanto a la desigualdad».

Acerca una eventual candidatura, se manifestó disponible, aunque aclaró que es una decisión que van a tomar después de las municipales, de manera colectiva, democrática y participativa. «Estoy convencida que la ansiedad no es una buena consejera. No hay ninguna necesidad de ponerse tan ansioso. Nos falta un año y fracción, cada cosa en su lugar. Soy presidenta de un partido y lo primero que tengo que decir es que nos vaya bien porque estamos, nada menos ni nada más, que escogiendo a 345 gobiernos locales», afirma.

En todo caso, la senadora asegura estar recorriendo el país, escuchando a la gente y dando opiniones: «Yo he hablado de que tenemos que tener ley reservada del cobre, hace mucho tiempo que hablé de descentralización, estoy con una  chapita que dice voto chileno en el exterior, porque soy autora de esta reforma constitucional».

Asimismo, argumentó que en la próxima administración se deberán tomar temas como la reforma de salud y a las pensiones y que «un programa tiene que ser la base para sustentar a un próximo gobierno».

¿Competiría  con Ricardo Lagos?

«Competir con el Presidente Lagos sería medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo», responde la senadora en entrevista con La Tercera.

Además, señaló que lo lógico sería una primaria en la cual vaya un candidato por el mundo PS-PPD; un candidato que puede ser Alejandro Guillier, «que hoy lo apadrina, por llamarlo así, el Partido Radical», y una candidatura que esperamos pueda surgir de la DC.

La senadora puntualizó que lo que se tiene que buscar es la candidatura más competitiva; «él o la candidata que sea más competitiva. Ese tiene que ser el bien mayor».

«Voy a conversar con Ricardo Lagos (…) Tengo una muy buena relación con él, hemos sido amigos, cómplices cuando luchábamos desde el exterior (…) Entonces, es una historia de muchos años y de largo recorrido y en algún minuto dado conversaremos», asegura.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias