Publicidad
Escalona amenaza a la DC: «Si llevan un candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda» Y dijo que, hasta el momento, Piñera tiene la delantera

Escalona amenaza a la DC: «Si llevan un candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda»

El vicepresidente del PS señaló que su partido debe tomar una definición presidencial antes de la Junta de la DC, «porque esta tiene que operar en base a la decisión que el PS haya tomado». Además, expresó su apoyo a Lagos, puntualizando que de todos modos «valora el esfuerzo que Isabel Allende hace».


El vicepresidente del PS analiza la actual carrera presidencial en la Nueva Mayoría, utilizando  un concepto que tomó prestado de Clodomiro Almeyda: «testimonialismo infecundo».

«El camino de Lagos es difícil, porque tiene resistencia esencialmente en la elite política que se siente satisfecha con la Nueva Mayoría tal como está, pero que carece de la voluntad de analizar a fondo el escenario actual (…) No hay mayoría suficiente para ganar la próxima elección presidencial (…) A la gente le gusta dar muestras de ser puro, duro y maduro, pero no le importa perder la próxima elección presidencial si es que eso es a costa de levantar una opción testimonial», explica.

Profundizando en su mirada acerca del ex Presidente, afirma que su candidatura debe evolucionar, reagrupando las fuerzas, dialogando y afirmando contenidos. «Tiene que hacer un esfuerzo de afirmar una identidad, pero también rectificar lo que sea conveniente rectificar. La opción de Lagos 2017 es completamente diferente al año 1999», asegura.

Escalona no esconde su preferencia por Lagos,  pero aclara que valora el esfuerzo que ha visto en Isabel Allende, «a quien la veo recorriendo el país».

Sin embargo, como análisis general, declara que «no veo a la sociedad en un estado de éxtasis en torno a ninguno de nuestros nombres. Veo un estado de ánimo en la sociedad sumamente crítico, que abarca también a la derecha. Yo apoyo a Lagos, pero valoro el esfuerzo que Isabel Allende hace. Y lo veo como un esfuerzo arduo».

¿Si la DC lleva candidato a primera vuelta?

En entrevista con El Mercurio, Escalona mandó un claro mensaje a la DC: «Si llevan candidato a primera vuelta, se cierra el ciclo de entendimiento del centro con la izquierda».

Explicó que si en la Junta Nacional de enero se levanta otro candidato, «la Nueva Mayoría concluiría su vida útil, porque no creo que sea posible amarrar los apoyos para la segunda vuelta».

En ese sentido, precisó que «nosotros tenemos que tomar una decisión presidencial antes de la Junta de la DC, porque esta tiene que operar en base a la decisión que el PS haya tomado».

Además, sobre las posibles consecuencias ante una candidatura de la DC, manifestó que «eso ayudaría tremendamente a Piñera», quien , según el propio Escalona, tiene la delantera.

Elecciones Municipales

Sobra las próximas elecciones, el vicepresidente del PS sostiene que el grupo de Navarro prácticamente va a desaparecer y que «ME-O va a tener un resultado prácticamente mínimo».

«En mi opinión, desde el punto de vista electoral, en las municipales se va a confirmar que el sistema político chileno continúa siendo aquel que se estableció entre 1988 y 1990, que no ha habido refundación ninguna del sistema político chileno en esta etapa. Creo que eso se va a confirmar», expresa.

Factor Guillier

Consultado por la irrupción del senador por Antofasta, Escalona recuerda su experiencia cuando tuvo que competir el 2013 con Rafael Garay, «que ha sido un fraude completo». La comparación que hace es la siguiente: «desautorizar a las fuerzas políticas que lograron reconstituir la democracia con una imagen novedosa. No estoy haciendo un ataque personal a Guillier. Estoy haciendo una precisión quirúrgica de un hecho político», dice.

 

Publicidad

Tendencias