Publicidad
Gutenberg Martínez propone AFPs sin fines de lucro Estudio revela que falta de regulación y concentración han generado ganancias injustificables en la industria

Gutenberg Martínez propone AFPs sin fines de lucro

El consejero nacional de la DC sugirió que junto con la AFP Estatal puedan existir administradoras ligadas a cooperativas o de interés privado pero sin fines de lucro, con el fin de aumentar la competitividad.


«Cuando una industria no está bien regulada y tiene algún tipo de impedimento para generar más competencia, se generan ganancias superiores a las normales», comentó Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado respecto de una investigación impulsada por el plantel, que arrojó que casi el 80 por ciento de las ganancias de las AFPs de los últimos 10 años serían «excesivas».

Según la investigación, las administradoras han ganado hasta 4,8 veces más de lo que deberían haber registrado en la última década, según la exposición al riesgo de mercado que tiene este negocio.

En conversación en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, el consejero nacional de la DC, Gutenberg Martínez, aseguró que «el tema de la concentración algo nos dice» respecto al tema.

«Yo recuerdo que en los primeros 10 años (de funcionamiento) del sistema se crearon AFP que al menos sonaban como muy interesantes, como lo era la creada por la Federación de Trabajadores Bancarios o la AFP Magister, cuyo directorio era nominado por el Colegio de Profesores», dijo el militante de la falange.

«Yo creo que esa instancia, el que pudieran existir -por así decirlo- entidades privadas sin fines de lucro en la administración de las AFP -no digo como condición de poder participar en el sistema-, pero que junto con una AFP Estatal pudieran existir otro tipo de AFPs (relacionadas con) cooperativas o de interés privado pero sin fines de lucro, permitiría mejorar la competitividad del sistema», recalcó el ‘Gute’.

«Cuando te reduces a 4 o 5 AFP que hay hoy en día frente a 10 o 15 que hubo en el tiempo anterior, naturalmente eso afecta la competencia», sentenció.

En ese sentido, manifestó estar de acuerdo con la propuesta que apunta a generar un seguro en la ancianidad e hizo un llamado a tener una «mayor conciencia» personal.

«Hace falta también generar conciencia respecto a la preocupación personal que uno tiene que tener respecto al tema previsional. Hay mucha gente que no cotiza, mucha gente que presionó para que los efectos que sus honorarios no se descontaran de acuerdo a la ley que en su momento se promulgó. (Ellos) tienen que cotizar, sino es muy injusto que una persona que ha cotizado como trabajador o empleado toda su vida obtenga una determinada pensión baja y otra persona que no cotiza durante mucho tiempo, que por lo tanto genera mayores ingresos porque no asume el 10 por ciento de cotización de una AFP, después mañana sea objeto de beneficios que lo dejan en una situación similar respecto a aquel que cotizó durante toda la vida», reclamó Martínez.

«Como todo en la vida hay una responsabilidad personal que también hay que hay que motivar, todos debemos preocuparnos solidariamente del tema en lo que son las políticas públicas, y también ser responsable de la materia», concluyó.

Publicidad

Tendencias