Publicidad
Gobierno desestima que error de cambio de domicilios afecte legitimidad de elecciones Modificaciones involuntarias de los domicilios electorales

Gobierno desestima que error de cambio de domicilios afecte legitimidad de elecciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, criticó la situación y señaló que «la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones. Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática, a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.


Tras conocer la información de que a más de 485 mil chilenos se les habría cambiado su domicilio en el padrón electoral, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, hizo un llamado para que se aclare esta situación y se tomen las medidas de rigor para resolver el problema. «No es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales. Es demasiado serio y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hace cargo de la gravedad del problema», señaló.

Frente a esto, el Ejecutivo ordenó una investigación sumaria al interior del Registro Civil para aclarar los hechos ocurridos que provocaron los cambios de domicilio que se hicieron al padrón electoral de forma involuntaria.

Al respecto, el diputado Andrade afirmó que “la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio. Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática, a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.

A juicio del presidente de la Cámara de Diputados los que tienen que expresar una opinión más categórica al respecto son: el Servicio Electoral, la Dirección del Registro Civil e Identificación, por de pronto. «Entiendo que hay que apurar una investigación para resolver si hay otro tipo de responsabilidades», indicó.

Para el parlamentario socialista “la legitimidad de los procesos electorales tiene que ver con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar. No es posible que a la gente se le obligue a votar, porque hubo un error, en un lugar donde no tiene vocación de votar. Es un mínimo de derecho de las personas que puedan elegir a su candidato. Y no puede ser que, por un error administrativo o técnico o de carácter informático, se genere la idea de que las personas no podrán ejercer su derecho”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que errores cometidos por el organismo y el Servicio Electoral puedan afectar o poner en duda la legitimidad de las próximas elecciones y señaló que «aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio y aprecio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial», según consigna Emol.

Además declaró, respecto a las críticas de Andrade, que «es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora», finalizó el vocero de La Moneda.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que en algunas comunas se impugnen las votaciones, Andrade señaló que “si esto genera un cambio, incluso una correlación de la votación, evidentemente estamos afectando la legitimidad ciudadana de la elección. Un candidato siempre tiene derecho a impugnar una elección si siente que se han cometido irregularidades. Los que incurrieron en el error deben saber cómo resolver el problema”, concluyó el presidente de la Cámara Baja.

Publicidad

Tendencias