Publicidad
Lagos tilda de absurda y ridiculiza su citación en caso Pascua Lama

Lagos tilda de absurda y ridiculiza su citación en caso Pascua Lama

El ex mandatario declaró ante el 23 juzgado civil por cerca de 20 minutos. A la salida de la audiencia le bajó el perfil a su comparecencia en este caso y menospreció la citación solicitada por el abogado demandante en el caso Pascua Lama. El viernes está citada en la misma calidad la ex canciller Soledad Alvear que junto a Lagos validaron el protocolo de acuerdo del proyecto minero binacional que según el demandante estaría viciado.


Cerca de las 9:30 de la mañana llegó el ex presidente y hoy candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar a los jugados civiles de Santiago. Acompañados de varios escoltar, el ex mandatario concretó su comparecencia como testigo en el caso Pascua Lama. Tal como lo adelantó El Mostrador, Lagos fue citado para dar cuenta de su firma como máxima autoridad en 2004 del protocolo de acuerdo Pascua Lama entre Chile y Argentina.

El demandante, Jorge Lopehandía, afirma que dicho proyecto, a cargo en Chile de Barrick Gold Corporation está viciado porque habría una medida precautoria vigente desde 2001 por terrenos mineros en Vallenar que no pertenecerían a dicha empresa y que a juicio del empresario chileno canadiense dejarían sin efecto dicho acuerdo binacional.

En su declaración, a la que tuvo acceso El Mostrador, Ricardo Lagos Escobar afirma que “No conozco de ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del Decreto mencionado que aprueba el protocolo. El hecho en que en un anexo se hable de una pertenencia minera llamara El Tesoro pudiera haber estado sujeto a alguna prohibición o gravamen no altera la validez del Decreto.

Tras la audiencia en el 23 juzgado civil de Santiago, el ex Presidente salió molesto y ridiculizó la citación como testigo: “Ustedes podrán ver el tenor de mi declaración cual es lo absurdo de esa citación. Estoy conforme con lo que he hecho. He venido como un ciudadano a hacer una declaración, habiendo sido citado por un magistrado competente del país”.

Al ser consultado por la su declaración y los hechos que demanda la contraparte sobre una responsabilidad política tras validar un protocolo de acuerdo que habría estado viciado, Lagos volvió a bajarle el perfil a este caso. “Cuando usted lo lea se va a dar cuenta de lo absurdo del tema. Usted va a ver lo que yo declaré, es la cosa más ridícula, algo todavía conozco de derecho” aseguró.

El abogado demandante, Juan Guillermo Torres, afirmó que es la primera vez que un ex presidente declara como testigo en una causa civil y que tildar de ridícula y absurda esta citación “es improcedente ya que se requería, atendida su calidad e presidente de la época, tener conocimiento de cuáles fueron las consecuencias, los antecedentes que tuvieron encuentra al momento de la dictación del protocolo. En la declaración reconoce que sí hay una prohibición de celebrar actos y contratos de dichas pertenencias. Por lo tanto independiente de la justificación o disminución que quiere hacer de esto, hay un reconocimiento expreso de esta medida.

El viernes está citada también en calidad de testigo la ex ministra de relaciones exteriores de Ricardo Lagos, Soledad Alvear.

Publicidad

Tendencias