Publicidad
La salida que explora La Moneda para arreglar el lío del padrón electoral En partidos oficialistas existe molestia por la incapacidad de resolver un conflicto advertido hace días

La salida que explora La Moneda para arreglar el lío del padrón electoral

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, habría realizado gestiones para sondear el apoyo a la idea de suspender la semana distrital, para que ambas cámaras sesionen y se apruebe una ley corta que permita instalar una urna adicional para los afectados.


Esta tarde el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que mañana está programada a partir de las 10 de la mañana una reunión en la que participará el comité político con los integrantes del Consejo Directivo del Servel, para encontrar una solución rápida al problema del padrón electoral que dejó a miles de personas con un domicilio para sufragar distinto a aquel en que habitualmente votaban.

Una de las alternativas que explora La Moneda sería la de sondear la posibilidad de suspender la semana distrital que se había establecido para la próxima semana, para que sesionen ambas cámaras y eventualmente aprueben una ley corta para instalar una urna extra en los locales de sufragio, en la que las personas afectadas por el cambio de domicilio arbitrario puedan ejercer su derecho a voto. Es decir, que cada persona concurra a su locación anterior y deposite ahí su preferencia. Según fuentes de La Moneda, sería el ministro de la Segpres quien habría hecho algunas llamadas telefónicas para sondear el apoyo a esta iniciativa.

Este episodio ha generado mucha molestia en la Nueva Mayoría con La Moneda, porque –según afirman en los partidos– se ha dilatado mucho la solución y ha permitido un «espectáculo lamentable» derivado de las diferencias entre Patricio Santa María, del Servel, y Luis Acevedo, del Registro Civil. «La molestia es por la incapacidad de resolver conflictos, teniendo en cuenta que esta situación se advirtió hace varios días», afirman desde las colectividades.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que desde el Parlamento apoyarían la solución del Ejecutivo, para no entrampar el proceso eleccionario del próximo domingo 23.

Publicidad

Tendencias