viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:44

El objetivo es permitir que las 458 mil personas que se vieron afectadas por un cambio de domicilio, puedan votar sin inconvenientes

A la chilena: proyecto express pretende corregir los problemas en el padrón electoral

por 15 octubre, 2016

A la chilena: proyecto express pretende corregir los problemas en el padrón electoral
De ser aprobada la ley corta, "los afectados podrán sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva", sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María. Además, agregó que las personas no tendrían que realizar ningún trámite.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno anunció hoy el envío "lo más pronto posible" de un proyecto de ley que pretende corregir los problemas en el padrón electoral.

El objetivo es permitir que las 458 mil personas que se vieron afectadas por un cambio de domicilio, puedan votar sin inconvenientes para las Elecciones Municipales del 23 de octubre.

De ser aprobada la ley corta, "los afectados podrán sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva", sostuvo el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

El anunció lo encabezó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien informó la medida tras una reunión en La Moneda con Patricio Santa María.

"El Servicio Electoral nos ha hecho una propuesta del envío de un proyecto de ley al Congreso que establece modalidades y mecanismos que permiten asegurar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas (afectadas) (…) puedan votar con entera tranquilidad”, afirmó.

Según dijo, se trata de un proyecto "de pocos artículos, bastante breve" que precisa "una convocatoria extraordinaria al Congreso".

Por lo anterior, se espera contar "con la disposición y buena voluntad de diputados y senadores de concurrir a una sesión extraordinaria para poder despachar este proyecto de ley”.

Por su parte, Santa María no entregó más detalles del proyecto de ley, ya que, según él, "existen distintas alternativas", aunque adelantó que "las personas no van a tener que hacer ningún trámite".

“Una posibilidad precisamente es una nueva mesa. Estamos pidiendo facultades en el momento de la implementación. Lo relevante es que todas las personas que hoy día vieron afectado su cambio de domicilio van a tener la posibilidad de ejercer su derecho a sufragar”, prometió el representante del Servel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV