Publicidad
Cámara no logra unanimidad en torno a ley exprés electoral y proyecto va a comisión Andrade (PS) califica como «chantaje» que Chile Vamos condicione apoyo a iniciativa

Cámara no logra unanimidad en torno a ley exprés electoral y proyecto va a comisión

«Ya habrá tiempo para que rueden cabezas y todo tipo de sangre, como quiere la derecha, que es especialista en estas cosas», sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados. Por su parte, Amplitud advierte: «No queremos que el remedio salga peor que la enfermedad». Conozca el contenido de la iniciativa.


No hubo unanimidad para la tramitación del proyecto de ley exprés electoral impulsado por La Moneda, el que busca dar una solución a los afectados por los errores de cambios de domicilio electoral. Por tal razón, la iniciativa se verá en Comisión de Gobierno.

Esto significa que, a las 16:00 horas, dicha comisión tendrá que ver el proyecto por cerca de una hora, para que luego la Sala sesione nuevamente para pedir unanimidad. De acuerdo al reglamento, la Sala debe revisar el proyecto 24 horas después de haber recibido el informe de la Comisión. Por tal motivo, se espera que la iniciativa se vea recién mañana en la Sala de la Cámara de Diputados, a las 18:00 horas.

«Es un chantaje»

«Esa es una pequeñez, un chantaje completamente inaceptable», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, respecto a la decisión de Chile Vamos de condicionar su apoyo.

«Hoy tenemos que concentrarnos en cómo les resolvemos el problema a casi 500 mil chilenos que están con una inscripción en un lugar donde no la reconocen como propia», sostuvo el parlamentario en Radio Cooperativa.

«Ya habrá tiempo para que rueden cabezas y todo tipo de sangre, como quiere la derecha, que es especialista en estas cosas. Pero plantearlo como una condición, es una pequeñez», agregó el diputado.

Consultado por si estarán los votos para aprobar la iniciativa, Andrade recalcó que «los votos siempre hay que contarlos cuando se ejercen, no antes».

«No tengo los datos como para decirle esto. Hay una incertidumbre. Si yo tuviera la certeza de que están los votos, para qué converso con la oposición. Al contrario, creo que reformas de esta naturaleza, que se hacen cargo de problemas tan inminentes, ojalá tengamos el acuerdo más grande posible», acotó.

Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) objete lo que acuerde el Parlamento, el presidente de la Cámara Baja admitió que «ahí ya no hay nada que hacer. Ahí las cosas siguen igual, ahí no hay tiempo para nada».

Por su parte, la presidenta del partido, senadora Lily Pérez, dijo temer ante la posibilidad de una doble votación el domingo 23 y que este acto judicialice las elecciones.

“En Amplitud tenemos una muy buena disposición a que todos los chilenos y chilenas puedan votar en esta elección municipal (…). Pero tenemos que ver bien todos los puntos antes de votar a favor de una ley de esta naturaleza. No queremos que el remedio salga peor que la enfermedad. Sí queremos que todo el mundo sea convocado a votar, que es lo deseable, pero tampoco podemos permitir que existan personas que voten dos veces (…) Podemos terminar en un fraude electoral producto de una doble votación”, indicó la senadora.

“Nos preocupa mucho que estas elecciones se judicialicen, porque al existir la eventual posibilidad de doble votación, obviamente existirá una gran impugnación, sobre todo en comunas pequeñas, donde puede haber acarreo de votantes. La judicialización de la elección municipal será tremendamente negativa», agregó.

En tanto, La Moneda envió esta mañana el mencionado proyecto de ley que «pretende dar solución a la problemática que ha debido sobrellevar el Servicio Electoral respecto a los datos electorales de los chilenos y chilenas con derecho a sufragio que deben figurar en el Padrón Electoral».

En definitiva, la iniciativa propone una ley de artículo único aplicable solamente para las elecciones municipales del año 2016. En lo fundamental, el proyecto permite al Servicio Electoral duplicar en el Padrón Electoral a aquellos electores a quienes se les modificó su domicilio electoral a una comuna distinta de la que tenían en su anterior inscripción electoral, por efecto de la solicitud comunicada por el Servicio de Registro Civil e Identificación al Servicio Electoral.

De esta manera, se les permitirá sufragar indistintamente en una sola comuna, ya sea en la de su anterior inscripción o en la nueva, donde quedaron incorporados al determinarse el Padrón Electoral Definitivo 2016, según elijan.

Además, el Servicio Electoral, dentro de los 20 días siguientes a las elecciones municipales del año 2016, deberá proceder a revisar los padrones utilizados en todas las mesas receptoras de sufragios, con el objeto de detectar si los electores señalados en el inciso primero hubieren sufragado más de una vez. De existir algún caso, deberá hacer la denuncia que corresponda ante el Ministerio Público, para investigar el delito que se configura en tal caso. Asimismo, deberá informar dicha situación al Tribunal Electoral Regional que corresponda.

Publicidad

Tendencias