Publicidad
La Moneda retira proyecto de ley exprés y asume derrota política “No existía un acuerdo político transversal”, explicó el vocero Marcelo Díaz

La Moneda retira proyecto de ley exprés y asume derrota política

El titular de la Secretaría General de Gobierno descartó que la iniciativa haya sido improvisada o desprolija, “porque esta fue una propuesta que nos hizo el Consejo Directivo del Servel”. [Actualizada]


El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Ejecutivo decidió sacar de tramitación el proyecto de ley que buscaba solucionar el error en el padrón electoral, asegurando que “una iniciativa de esta naturaleza requería para su aprobación un amplio acuerdo político y parlamentario que hoy no se reúne”.

“Más allá de valorar el gesto de la Comisión de Gobierno interior de la Cámara de Diputados, que aprobó ayer el proyecto en general y en particular, nos parece que para poder concretarse esta iniciativa, insisto, requería de un amplio acuerdo transversal que no existe”, agregó el secretario de Estado.

De igual modo, el portavoz de La Moneda descartó que “esta sea una iniciativa improvisada o desprolija, porque esta fue una propuesta que nos hizo el Consejo Directivo del Servel, que es el organismo constitucional encargado de la organización y desarrollo del proceso electoral que hay en Chile, y que de manera unánime presentó esta propuesta al Gobierno como una forma de resolver los inconvenientes que puedan presentarse el próximo domingo”.

Ante la consulta sobre si este revés representa un fracaso político, Díaz declaró que «lo que yo reconozco es que no tuvimos hoy día el nivel de apoyo que un proyecto de esta naturaleza requiere».

«La respuesta que les dimos a los ciudadanos está expresada en el proyecto de ley, que permitía asegurar la total regularidad en el funcionamiento de las elecciones en el próximo día domingo», apuntó el vocero.

Sobre las responsabilidades que deben asumir las autoridades en el error del padrón electoral, dijo: «Vamos a realizar todas las investigaciones que correspondan, no solamente nosotros como Gobierno sino que hemos pedido a la Contraloría que dirija el sumario administrativo, que dirija un sumario especial».

«Yo espero que el Servel haga lo propio y al mismo tiempo ya se han activo los mecanismos del Ministerio Público para determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo. Para el Gobierno esclarecer estos hechos es una prioridad», enfatizó.

Agregando que «una tarea inmediata es dar solución definitiva a este problema de modo tal que los procesos electorales que enfrentaremos el 2017 se desarrollen con total normalidad, sin este problema».

De igual modo, descartó que el director del Registro Civil, Luis Acevedo, haya solicitado la renuncia.

«Esto no debió haber ocurrido, por eso no habrá impunidad. Si hay molestia de los ciudadanos, eso es muy comprensible», concluyó.

Publicidad

Tendencias