Publicidad
Fiscal Ximena Chong interroga a directores de Endesa en investigación internacional por presunto cohecho Por su parte Pedro Yaconi entregó antecedentes requeridos por la PDI

Fiscal Ximena Chong interroga a directores de Endesa en investigación internacional por presunto cohecho

La persecutora consultó a Enrique Cibié, Felipe Lamarca y Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones de Piñera, sobre los eventuales pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP), rectificados ante el SII en junio de 2015. Entre ellos, figuran el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial, las empresas de Giorgio Martelli; del abogado y del ex senador de RN Ignacio Pérez Walker.


En septiembre de 2015, el Ministerio Público abrió una investigación sobre posibles aportes de Endesa Chile a Personas Expuestas Políticamente (PEP) a pedido de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, que hizo un requerimiento internacional a Chile para que entregue una serie de antecedentes sobre la compañía en relación con un presunto cohecho internacional.

En ese marco, la semana pasada dos directores de Endesa y un ex director llegaron hasta la Fiscalía Centro Norte para declarar ante la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Se trata de los directores Enrique Cibié, ex presidente del directorio de Farmacias Ahumada; Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Sebastián Piñera, y el ex director de Endesa, Felipe Lamarca, actual presidente del directorio de Ripley, consigna hoy La Tercera.

Fueron consultados sobre los eventuales pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP), rectificados por Endesa ante el SII en junio de 2015.

La persecutora investiga los aportes que Endesa hizo a Giorgio Martelli, recaudador de la campaña que llevó a Bachelet a La Moneda por segunda vez, y a Pedro Yaconi, yerno de Eduardo Frei, además de ex recaudador de su campaña presidencial. La causa también incluye aportes al ex senador de RN, Ignacio Pérez Walker.

El año pasado Endesa reconoció pagos irregulares a sociedades de Martelli y Yaconi mientras Jorge Rosenblut era presidente de la compañía. La auditoría de la firma concluyó que hubo aportes irregulares por $276 millones que tuvo que rectificar ante el SII.

La fiscal Chong consultó a los tres directivos sobre quiénes fueron las personas o la persona que contrató y autorizó los servicios que fueron rectificados. La respuesta de los tres fue la misma: no sabían quién o quiénes fueron los responsables de dar curso a estos pagos cuestionados.

«Reiteramos nuestra disposición y colaboración con las autoridades», señalaron.

En tanto, funcionarios de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) llegaron ayer cerca de las 09:45 de la mañana a la oficina de Yaconi, ubicada en la calle Isidora Goyenechea, en Las Condes.

En la ocasión, se requirieron los respaldos contables de los pagos realizados por Endesa a su persona, los informes que se realizaron y los correos electrónicos donde se informa sobre reuniones entre ejecutivos de la eléctrica y la empresa de Yaconi, C2P.

«Tuvimos una reunión con los subcomisarios de la Brigada de Delitos Funcionarios y les entregamos más de 102 informes, los contratos y los antecedentes que le fueron entregados por parte de Endesa a Yaconi para que pudiera hacer el trabajo, como las aprobaciones ambientales», explicó el abogado de Yaconi, Francisco Cox.

Según dijo, «Yaconi prestó asesorías verbales a la compañía y, por ende, es Endesa quién debe entregar los registros de entrada de su cliente, toda vez que tuvo múltiples reuniones en Endesa, donde se les dio asesoría. Les dimos los nombres de quienes eran la contraparte de los servicios prestados».

“Seguimos sin entender la razón por la cual Endesa nos puso en esta situación, que daña la imagen de mi representado y dejó de contestar dos cartas en las cuales nosotros les ofrecimos estos antecedentes», agregó.

Por su parte, el abogado de Martelli, Claudio Pavlic, indicó: “Entregamos de forma voluntaria la información respecto de los trabajos que se realizaron para Endesa».

“No hay ningún problema para que se entregue la información mediante una declaración acerca de las consultas que pueda estimar la fiscal”, acotó.

Según el matutino, Pérez Walker también habría entregado la misma información a la PDI.

Publicidad

Tendencias