Publicidad
Director de INDH por mujer que dio a luz engrillada: «Una hipótesis es que fue torturada por el solo hecho de ser mapuche» Sugirió una disculpa pública del Estado si la indagatoria consigna responsabilidad de Gendarmería

Director de INDH por mujer que dio a luz engrillada: «Una hipótesis es que fue torturada por el solo hecho de ser mapuche»

Branislav Marelic explicó que existen antecedentes para pensar que la comunera Lorenza Cayuhan fue castigada por los gendarmes debido a su origen étnico y espera que se establezcan todas las responsabilidades.


El director del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, se refirió a la situación de la mujer mapuche Lorenza Cayuhan que está en prisión acusada de robo con intimidación y que, en ese contexto, dio a luz la semana pasada estando engrillada en los pies. Por esto el organismo presentó una querella por torturas contra los que resulten responsables por lo ocurrido, la que fue aceptada hoy por los tribunales.

«Nosotros nos enteramos de esta información el día viernes. Estos hechos comiezan el día jueves con la labor de parto de la víctima y nosotros desde ese momento con la oficina regional de Concepción comenzamos a hacer un monitoreo de la situación. Luego supimos que había dado a luz con una cesárea, engrillada de los tobillos. Por tanto, el mismo día domingo en la noche, la Defensoría Penal Pública recurrió de amparo y nosotros nos adherimos el martes. En el contexto de ese amparo, solicitamos un peritaje al Colegio Médico, que nos llegó el jueves 20. En ese peritaje, unido a las declaraciones de familiares, nos convencimos que los hechos son graves y lo que procedía era una querella por torturas», explicó Marelic a CNN Chile.

El abogado explicó que «se configuran los requisitos externos de lo que es una querella, una persona privada de libertad a la que se le infligen daños sicológicos con una finalidad punitiva, de represalia a su condición de mapuche. Eso finalmente lo tendrá que dilucidar la justicia. Pero una de las primeras tesis, si existe una razón explicable, si es que existe, es aquello. Por eso tenemos algo que es muy probable que sea tortura. Además, el peritaje del Colegio Médico a partir del protocolo de Estambul nos dice que fue torturada».

Según los antecedentes disponibles en la querella, Lorenza Cayuhan viajó 73 kilómetros engrillada hasta Concepción y se mantuvo sujeta a su cama del Sanatorio Alemán de esa ciudad, acompañada de personal masculino a pesar de estar anestesiada.

«Una de las hipótesis es que fue torturada solo por el hecho de ser mapuche», dijo el director del Instituto.

«Una de las primeras formas de reparar a las víctimas es establecer las responsabilidades. Creemos que el personal médico pudo haber hecho más. Una enfermera dejó constancia de que estuvo engrillada pero no sabemos si el médico de quirófano hizo algo», agregó.

Por otra parte, el abogado sugirió que, luego de que termine la investigación, espera que se efectúe algún tipo de «procedimiento inmaterial», como unas disculpas públicas del Estado para ayudar a la mujer a superar estos hechos.

Publicidad

Tendencias