Publicidad
Eduardo Engel: «No supimos cuánta plata puso la UDI, burlaron el espíritu de la ley» Afirmó que el Servel hasta ahora ha tenido «serios problemas de gestión»

Eduardo Engel: «No supimos cuánta plata puso la UDI, burlaron el espíritu de la ley»

El economista aseguró que el partido de oposición encontró una manera de no revelar el total de recursos que entregó a los postulantes de sus filas en las pasadas elecciones, reflejando solo un 10%, aproximadamente, en comparación con las otras colectividades.


El economista Eduardo Engel, que presidió la comisión desde la cual surgieron medidas de transparencia para evitar la corrupción, especialmente respecto del financiamiento y el gasto electoral, llamó la atención sobre la manera en que la UDI hizo públicos los aportes a sus candidatos, en las recientes elecciones municipales.

«Se develó un resquicio, que encontró al menos un partido  y que es un resquicio que creo que ojalá se pudiera cerrar con algún reglamento por parte del Servel o que fuera materia de ley, y que es que la UDI encontró una forma de que no sepamos cuánta plata les pasó a sus candidatos», dijo en conversación con Radio Duna.

«Si ustedes miran los datos del Servel, los grandes partidos, todos pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. La UDI pasó 10, 20 millones y eso es raro. Rarísimo. Lo que está pasando, le pregunté a una persona de la UDI, es que la UDI encontró una forma e financiamiento en la cual ellos les pagaban los carteles a los candidatos, les pagaban los volantes, les pagaban lo que necesitaban para la campaña, pero esa información la entregaban al Servel después de la elección», explicó.

Lo preocupante para Engel es que «parte del espíritu acá es que supiéramos la plata que tenía cada candidato antes de la elección para saber si un candidato tenía mucho más dinero que otro. Ese es un tema, un resquicio que no era el espíritu de la ley, que era pasar de este financiamiento opaco en que no sabíamos quién financiaba, y cuando lo supimos, nos escandalizamos», afirmó.

Sobre los números que arrojaron los comicios del domingo, Engel explicó que los números confirman que hay un estado de ánimo que se arrastra entre los electores desde 2008 y que lo preocupante es la abstención, que también será una oportunidad para el bloque que sepa aprovecharla.

«Hay cambios relativamente acotados en el número  de votos que obtienen las coaliciones y esto no es solamente hace dos días. Es también el 2012 y el 2008. Son cambios muy importantes en los estados de ánimo. Uno mira los números y la cantidad de votos  de concejales que pasaron de una coalición a otra son relativamente pocos. Unos pocos puntos porcentuales,  con una gran abstención», enfatizó.

El economista apuntó a que «lo que está claro es que quien logre encantar a los que se abstuvieron, tiene una gran chance el próximo año. Y sin embargo, si uno lee el estado de ánimo que uno ve en la calle, es una gran victoria para la centroderecha y una derrota para la coalición de Gobierno. La política tiene eso: que la parte comunicacional suele ser de magnitud mayor de lo que está pasando con los números y con los votos propiamente tales», dijo.

Por último, sobre el desempeño del Servel, Engel cree que es una institución que está en proceso de reformularse. «Respecto al Servel, ha tenido problemas de gestión serios, y quedó en evidencia con lo que ha pasado en el padrón, pero venían en las últimas semanas. La buena noticia es que está aprendiedo, más lento de lo que uno esperaría, pero está haciendo el aprendizaje. Uno esperaría el próximo año un montón de mejoras», apuntó.

Publicidad

Tendencias