Publicidad
El Gute apunta a responsabilidad de la Presidenta en derrota municipal oficialista y explica crisis DC-Gobierno Ex timonel de la falange dijo que había molestia desde antes de las elecciones

El Gute apunta a responsabilidad de la Presidenta en derrota municipal oficialista y explica crisis DC-Gobierno

«Aquí hay antecedentes antes de la elección que se profundizan después de la elección. Yo diría que en parte por una valoración no debida por parte de la Mandataria y del Ejecutivo de lo que significa la derrota electoral del domingo y, por otro lado, por una toma de decisiones precipitada cuando hay fiscales y sumarios en acción respecto al tema del Registro Civil y el Servel», sostuvo.


«En la DC había molestias antes de la elección, ese no es ningún misterio», sostuvo el ex presidente de la tienda e histórico dirigente, Gutenberg Martínez, respecto de la decisión adoptada por la directiva de congelar relaciones con La Moneda.

En su participación como panelista habitual en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, el consejero nacional de la Democracia Cristiana señaló que, como en el resto de las colectividades de la Nueva Mayoría, había una visión crítica «a cómo se estaba manejando por parte del Gobierno la situación del problema que había en torno al padrón».

De igual modo, dijo, respecto «de la forma en que se produjo un cambio de gabinete parcial». A juicio de ‘El Gute’ esta situación fue subvalorada por parte del Ejecutivo, «como también la salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco, lo que apareció como una operación en la cual pudiese estar inserta una línea favorable a una determinada candidatura presidencial».

«Es decir, aquí hay antecedentes antes de la elección que se profundizan después de la elección. Yo diría que en parte por una valoración no debida por parte de la Presidenta (Michelle Bachelet) y del Ejecutivo de lo que significa la derrota electoral del domingo y, por otro lado, por una toma de decisiones precipitada cuando hay fiscales y sumarios en acción respecto al tema del Registro Civil y el Servel. En donde ni siquiera está precisada la magnitud del problema. Porque antes de la elección todos hablaban de casi 500 mil casos, durante la elección hay 6 mil casos. Pareciera que nadie sabe exactamente cuál era la dimensión del problema. Y por lo mismo recolocar eso en la agenda cuando todavía no está objetivado, parecía un error. Y eso es lo que explica la decisión que tomó la directiva nacional de la DC», arremetió Martínez.

En esa línea, insistió en que «sin duda» hay una responsabilidad por parte del Gobierno», incluyendo a la Presidenta, «porque estamos en un régimen presidencialista y es el gobierno quien marca la agenda fundamentalmente».

«Dentro de esos problemas, no se ha escuchado la debida implementación de las reformas, a lo que son las distintas opiniones que hay sobre estas. Si uno observa la mala votación que hay en los sectores medios, por parte de la Nueva Mayoría demuestra que parte de esas reformas han afectado estos sectores que reaccionan críticamente. No haber escuchado las encuestas que nos indicaban una mala valoración o un rechazo a estas reformas», declaró el ex timonel de la DC.

Tras decir lo anterior, Gutenberg Martínez concluyó: «Perdimos todos. Perdió el Gobierno, perdió la Nueva Mayoría, perdió cada uno de nuestros partidos».

Publicidad

Tendencias