Publicidad
Cambio de elenco por goteo: Bachelet remueve ocho subsecretarios y jefes de servicio Algunos subrogantes quedaron como titulares

Cambio de elenco por goteo: Bachelet remueve ocho subsecretarios y jefes de servicio

Tras el anuncio del secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien confirmó próximos cambios en el Gobierno, la Mandataria esta tarde ha procedido a designar diez nuevos nombres en cargos dentro del equipo. [Actualizada]


La Presidenta Michelle Bachelet informó de nuevos nombramientos de Subsecretarios y Directores de Servicios dentro del equipo de Gobierno.

En esta oportunidad la Mandataria ha dispuesto cambios respecto de los siguientes cargos: en la Subsecretaría de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés deja el cargo y, en calidad de subrogante, asume Rodrigo Asenjo, Jefe Jurídico de la Subsecretaría.

En Subsecretaría General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez abandona el cargo por Gabriel de la Fuente Acuña. En Subsecretaría de Justicia asume Nicolás Mena Letelier y deja el puesto Ignacio Suárez Eytel. En Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo llega Iván Leonhardt Cárdenas y se retira Jaime Romero Álvarez. En Subsecretaría de Previsión Social, Julia Urquieta Olivares deja el cargo y asume Jeannette Jara Román.

Como Subsecretario de Telecomunicaciones se retira Pedro Huichalaf Roa y se incorpora Rodrigo Ramírez Pino. El Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro Corona, también deja el puesto y llega, en calidad de subrogante, Antonio Leiva, Jefe de la División Jurídica del Servicio.

Asimismo, como Director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) deja el puesto Rodrigo Álvarez Seguel y asume, en calidad de subrogante, Mario Pereira Arredondo, Subdirector Nacional de Geología del Servicio. Además en la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ha nombrado a Francisco Poblete Banderas, quien permanecía subrogante desde la salida de German Berger.  Y finalmente a Omar Jara Aravena en la Subsecretaría General de Gobierno. Jara renunció a su puesto de gobernador de Valparaíso para competir en la primaria municipal que perdió frente a Leopoldo «DJ» Méndez.

Este cambio se da luego de que ayer el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, anunciara que vendrían cambios en los «elencos» de Gobierno «en el más breve plazo».

Respecto de los designados en los nuevos cargos, en  Subsecretaría General de la Presidencia: Gabriel de la Fuente Acuña es  abogado de la Universidad de Chile. Fue jefe de gabinete del ex senador Ricardo Núñez (PS). Fue miembro del Consejo Académico de la Fundación Instituto Igualdad, ligada al PS.  En la Subsecretaría General de la Presidencia era el Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales. En 2009, fue precandidato por el Partido Socialista a diputado por Chañaral, Copiapó y Diego De Almagro.

El nuevo subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, es  abogado de la Universidad Católica. Ex director del Sernatur. Fue concejal DC en Paine entre 2004 y 2012. En 2012, participó en las primarias a alcalde de Paine y fue candidato a la alcaldía ese mismo año.

En tanto, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt Cárdenas, fue director del Serviu, además concejal en Puerto Montt, y este año era el candidato del PS a alcalde por Puerto Varas, donde ganó las primarias de la Nueva Mayoría.

La subsecretaria de Previsión Social: Jeannette Jara Román, era la jefa de gabinete del ministro Marcos Barraza

En el caso del subsecretario de Telecomunicaciones: Rodrigo Ramírez Pino fue encargado del área de  Televisión Digital  de la Subtel. Es Dr. en Comunicaciones.

En la Subsecretaría General de Gobierno quedó  Omar Jara Aravena. Ex gobernador DC de Valparaíso,  renunció para ser candidato a alcalde en la primaria por Valparaíso y perdió con Leopoldo Méndez (PPD). Vacante desde que se fue Osvaldo Soto en julio.

En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Poblete Banderas, es periodista y ex editor de prensa de TVN. Poblete también trabajó en el programa «Tolerancia Cero», diarios como La Segunda y el desaparecido La Época, en el que fue cofundador. También trabajó en las radios Minería, Carrera y cadena Caracol.

Publicidad

Tendencias